Europa

[Inglaterra] En la Boca del Lobo: Víctimas del derrumbe de la represa Samarco en Brasil confrontan directivas de BHP Billiton

27 oct. Por Charlie Satow* – Un año después de la tragedia que mató a veinte personas y contaminó 280 millas del Río Doce en Brasil, un campesino y un cura franciscano, afectados por la ruptura de la represa de relaves el pasado jueves 20 de octubre, protestaron en Londres durante la reunión anual de la BHP Billiton. A la protesta de los brasileros se sumaron personas que, en Colombia e Indonesia, también han sido victimizadas por esta empresa minera.

La BHP es considerada como la empresa minera más grande del mundo. Como su origen, durante el 2001, fue en Inglaterra y Australia, la protesta sucedió en la capital inglesa.

Ahora, como resultado de las investigaciones, la Fiscalía acusó a ocho empleados de BHP y de Vale, codueña de la represa, al dar preferencia a los beneficios económicos sobre la seguridad ambiental que reclama la explotación minera en cualquier parte del mundo; cómplices del asesinato de veinte personas y del perjuicio ambiental del estado de Minais Gerais, en Brasil.

La protesta

A las afueras de la reunión, los manifestantes recrearon el desastre con una obra de teatro que, además, reúne testimonios de víctimas de la BHP en otros países del mundo. Este acto se hizo para conmemorar el primer aniversario de la tragedia y reclamar justicia en la sede corporativa de esta empresa minera.

Tres personas delegadas Brasil, incluida la campesina Maria Do Carmo Dangelo, que vivía a unos 70 kilómetros de la mina, dieron testimonio de cómo los desechos tóxicos de la minera llegaron hasta sus fincas. Además declararon que la BHP no ha compensado a las víctimas y continúa actuando en forma irresponsable. Sus demandas incluyeron la cancelación de un proyecto que pretende construir otra represa en el mismo sitio, el reconocimiento de todas las familias afectadas y la participación de la comunidad en las decisiones de la fundación establecida por BHP.

“Hemos visto a comunidades enteras destruidas por las operaciones de BHP Billiton y Vale. Han perdido todo sin recibir compensación significativa,” dijo Rodrigo de Castro Amedee Peret, cura franciscano del Movimiento de Personas Afectadas por Represas (MAB, por sus siglas en portugués). “En vez de reparaciones para las víctimas, lo que es cada vez más evidente es la captura corporativa de nuestro gobierno por empresas transnacionales”, agregó.

Colombia presente

Dos colombianos también confrontaron a la BHP por su copropiedad en la mina de carbón El Cerrejón, en el departamento de La Guajira. La mina de carbón, a cielo abierto, más grande de América Latina. Luz Ángela Uriana Epiayú, quien recientemente ganó una demanda judicial contra El Cerrejón por la enfermedad respiratoria que padece su hijo de dos años, causada por polvo de la mina, sentenció que “el aire que respiramos está contaminado. Esa contaminación también afecta nuestra agua y, a su vez, genera problemas de salud como las enfermedades que sufren nuestros hijos. Estas son las consecuencias que padecemos por tener la mina El Cerrejón como vecina […] Mi lucha no es solo por mi hijo, sino por toda la comunidad Wayúu”.

Los efectos nocivos de la mina de carbón también comprometen al río Ranchería y al arroyo Bruno, en la región más seca de Colombia; además del despojo y el desplazamiento forzado a comunidades enteras.

Reunión directiva

Gran parte de la reunión de la BHP estuvo enfocada al desastre de Samarco. Jac Nasser, uno de los directivos, reconoció: “Tenemos que hacer más”. Sin embargo, Do Carmo Dangelo, una de las víctimas que perdió su finca y única fuente de ingresos, se indignó ante la declaración porque justificó el retraso de la compensación a las víctimas. El campesino dijo: “Esperaba algo más concreto. La impresión que tengo es que no va a cambiar mucho, no creo que vaya a cambiar la situación”.

En Brasil, mientras tanto, la empresa rechaza los cargos y acusaciones en contra de sus empleados ya que podrían ser condenados a penas de hasta 54 años de cárcel por homicidio calificado. “Defenderemos la empresa, y apoyamos totalmente a cada uno de los trabajadores”.

Vea aquí el video de la protesta.

Fotografías realizadas por Jen Wilton

*Charlie Satow es colaborador de Colombia Informa desde Inglaterra

CI CS/JA/27/10/16/12:00

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

To Top