La «Corporación Social Nuevo Día» y la «Corporación Volver» junto a otras organizaciones del Congreso de los Pueblos en Medellín, realizaron una acción artística y cultural en los barrios Altos de La Torre y El Faro -ubicados en la comuna 8 en el sector centroriental de la ciudad- en protesta a las afectaciones de la megaobra conocida como Cinturón Verde Metropolitano, uno de los proyectos bandera de la administración del actual alcalde Aníbal Gaviria.

La toma inició en la escuela de Altos de la Torre donde los jóvenes del barrio, participantes de la Corporación Social Nuevo Día, realizaron una puesta en escena que comunicaba lo confuso de la información que empresas estatales han llevado a los habitantes de la zona. Al final del ejercicio teatral se leyó un texto que culminó con la siguiente frase: “si hay un congreso que legisla para la muerte, vamos a construir un congreso que legisle para la gente y en sus territorios”.

Posteriormente, se realizó un recorrido hasta el barrio El Faro donde se propició un diálogo popular que terminó con la invitación a los afectados para sumarse a los espacios de participación para enfrentar la problemática.

Para Pablo Gallego de Pandeclown, colectivo artístico juvenil de la comuna, el objetivo de la actividad era “animar a la gente a informarse sobre la problemática que viene avanzando con la construcción de los caminos de la vida que iniciaron ya en el plan del barrio Tres Esquinas”. De igual manera Lis Durango, también habitante del mencionado territorio, manifestó que “la intención del evento es organizar y generar alternativas al actual proyecto de Cinturón Verde”.

Sin embargo, la administración municipal a través de su portal web asegura: “[…]el programa Cinturón Verde Metropolitano, promueve el desarrollo humano integral sostenible, orientando la gestión e intervención integral en la zona de transición urbano-rural de las laderas oriental y occidental de la ciudad, como zona estratégica del sistema territorial[…]”. Ante esto en el marco del diálogo, varias víctimas manifestaron un enérgico desacuerdo, asegurando que en ningún mapa del proyecto se contempla como prioridad la vivienda digna, exigencia que para la comunidad es de vital importancia.

Para Efren Taborda de la Corporación Volver, el espacio permitió reconocer una vez más las afectaciones sobre la vida de quienes viven en las laderas del área metropolitana pero además dejó ver que “la alternativa a los planes de la alcaldía es la unidad, la organización y el empoderamiento que contribuyan a superar la revictimización que el Estado ejerce sobre los desplazados habitantes de estos barrios.”

Finalmente es necesario anotar que, como lo manifestó Lis Durango “este ejercicio se realizó en el marco de las Jornadas de la Indignación del mes de octubre” que se realizan desde el año pasado.