Derechos Humanos

Indígenas Wayúu son amenazados tras protestar contra el ICBF

5 ago CI.- Indígenas del municipio de Manaure y Uribia, La Guajira, fueron intimidados por medio de panfletos bajo la aparente autoría de la organización paramilitar Águilas Negras, luego de que protestaran en contra de la administración de fundaciones y gestiones del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar –ICBF-.

Una marcha pacífica multitudinaria se vivió en las calles del municipio Manaure el pasado 2 de agosto, en la que comunidades Wayúu expresaron su inconformidad con la fundación Abre tu Corazón y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Regional Guajira. Allí manifestaron que se han gestionado proyectos negligentemente en su labor de garantizar los derechos fundamentales de los niños que se encuentran en situación de vulnerabilidad en esa zona.

Además, denunciaron y reafirmaron la importancia del diálogo y el respeto a la autonomía de la comunidad como autoridad para participar en la toma de decisiones que los afectan directamente, pues estos derechos han sido invisibilizados e ignorados por esta entidades.

Dos días después, panfletos por principales vías del municipio y en la puerta de las casas de las víctimas divulgaban graves amenazas contra quienes participaron durante esta protesta social; en nombre de la organización paramilitar Águilas Negras les daban 48 horas para abandonar los municipios de Manaure y Uribia.

A pesar de que varios de los amenazados ya denunciaron ante la Fiscalía, la situación de miedo e incertidumbre por su propia integridad y la de sus familias es constante.

Asimismo, se hace evidente cómo el derecho a la protesta social en La Guajira se debilita cada vez más debido a las diversas agresiones contra la integridad de quienes exigen una mejora de su calidad de vida,  pues no es la primera vez que líderes sociales y participantes de las movilizaciones son amenazados.

La falta de Consultas Previas a las comunidades indígenas por parte del Icbf Regional Guajira en decisiones como la adjudicación de contratos y la selección del ingreso de operadores, ha llevado a que diferentes organizaciones Wayuú denuncien la corrupción de esta entidad; quienes han realizado estas denuncias han recibido a cambio amenazas constantes.

Este es el caso del líder social José Silva, vocero de Nación Wayúu, quien ha sido víctima de un atentado contra su vida y un montaje judicial, mientras ha sido activo en la denuncia de la gestión del Icbf.

CI AO/ND/05/08/18/18:00

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias.

To Top