“El próximo lunes 14 de octubre inicia la minga indígena, social y popular en defensa de la vida, el territorio, la autonomía y la soberanía”, así lo expresó la consejería mayor del Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric), quien presentó a medios de comunicación los pormenores de estas nuevas jornadas de movilización convocadas desde la Organización Nacional Indígena de Colombia (Onic) y que en el Cauca concentrara a más de 25.000 indígenas en la María Piendamo, territorio de convivencia, diálogo y negociación.

Eduardo Camayo dijo que este nuevo llamado a la movilización se da en cumplimiento al mandato de las autoridades y las organizaciones indígenas del país ante la grave situación que viven los pueblos y sectores populares; además de los incumplimientos del gobierno nacional a los acuerdos logrados en negociaciones anteriores.

Camayo explicó además, que la minga se da en continuidad del proceso de movilización que sectores agrarios y populares han venido realizando en semanas anteriores; en esta ocasión se determinó en consenso la presentación de cinco puntos al gobierno nacional. Las autoridades indígenas esperan la voluntad del gobierno para establecer soluciones concretas a los problemas estructurales que mantienen vivo el conflicto social.

Estos serían algunos de los temas a tratar con el gobierno nacional:

Territorio-tierras. Frente a lo cual se plantea Resolver la territorialidad de los pueblos indígenas y el reconocimiento de los derechos territoriales de los pueblos.

Consulta previa sobre proyectos minero, energético  e hidrocarburos. Revocatoria directa de las concesiones o contratos de explotación minera en territorios indígenas. Rechazo de la reglamentación de la consulta previa.

Ejercicio de autonomía y gobierno propio. Se fundamenta en la autonomía  Territorial, y el respeto, valoración y validación del ejercicio de gobierno propio (educación, salud, territorial, jurisdicción especial indígena)

TLC y política agraria. Promoción del referendo para la derogatoria de los TLC  o la renegociación de los mismos, de igual manera la derogatoria de  todas las normas que afecten la soberanía alimentaria, donde sean posible garantías al agro Colombiano, protección al conocimiento ancestral, la economía propia. Un modelo que permita una verdadera política Agraria en Colombia.

Derechos humanos, conflicto armado y paz. Comprende la adopción integral de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de los pueblos indígenas, la desmilitarización de los territorios indígenas, el desmonte de los Planes de consolidación y respeto al ejercicio de control territorial a través de la guardia indígena.

Nota relacionada:

Arranca la movilización, la Minga Indígena Social y Popular en todo el país