La comunidad Uwa decidió tomarse la alcaldía de este municipio de Arauca como forma de exigir respeto a sus territorios. Reclaman por la aparición con vida de dos miembros de esa comunidad desaparecidos desde hace más de una semana. Manifiestan que el Ejército Nacional ha ingresado a sus territorios sin previo aviso y sin ninguna autorización, coincidiendo su presencia con la desaparición y asesinato de indígenas.

Tal como lo informó el portal de noticias en el centro oriente colombiano “Trochando sin fronteras”, en horas de la mañana arribaron a Saravena más de 100 indígenas Uwa para ejercer la acción de protesta. La situación de los dos indígenas desaparecidos compromete a la fuerza pública ya que como lo informó este portal noticioso “Ricardo Uncaría y Marcos Tarazona salieron de su comunidad a ver sus cultivos a un lugar cercano, y ya han pasado más de ocho días que no aparecen. Mujeres de la comunidad indígena afirmaron haber visto a Ricardo rodeado por integrantes del Ejército Nacional”.

El líder indígena Víctor Chivaraquía explicó las razones de la acción: “En lo corrido de octubre y en lo que va corrido de este mes, tenemos retenidos dos compañeros del pueblo Uwa y no sabemos nada de ellos. Lo más indignante es que las fuerzas militares han violado el debido protocolo, nacional e internacional, donde para ingresar al territorio ancestral deben tener la debida concertación y autorización pero eso nunca se dio”.

La comunidad relaciona la desaparición de los dos indígenas y el hallazgo de un cuerpo sin vida, al parecer de otro miembro Uwa, con la presencia militar en la zona. Así lo expone el líder ancestral perteneciente a la Asociación de Cabildos y Autoridades Tradicionales del Departamento de Arauca -Ascatidar-: “Tan pronto como las fuerzas militares hicieron presencia en el terreno, a los dos días, uno de los compañeros desapareció. Lo otro es que el día lunes apareció un cuerpo en las orillas del río Bojaba, identificado como un indígena aunque no sabemos si se trata de alguno de los dos compañeros, ese proceso se está investigando por los forenses”.

Plantean que la acción se da por la ineficacia de los diálogos que han tenido con autoridades, ya que el pasado viernes 13 de noviembre se realizó un concejo de seguridad donde hizo presencia el coronel del Ejército y el mayor de la Policía, junto a otros organizamos como la Defensoría del Pueblo y la personera, allí se exigió una respuesta en cabeza de sus mandos, sin que hasta el momento esta se haya dado.

Por ello los 140 indígenas que hacen presencia en la toma plantean como primera exigencia: “la presencia del ministerio público, desde la defensoría del pueblo, la cruz roja internacional, la pastoral social. Que el alcalde haga presencia para que atienda la exigencia de las comunidades ancestrales en cabeza de los Uwa”.