Conflicto y Paz

Incrementa presencia paramilitar-militar en el Departamento del Cesar

29 ene. CI.- En lo corrido de este año ha incrementado la presencia de paramilitares y militares en el Centro y Sur del Departamento Cesar, cuyas acciones han irrumpido en la tranquilidad de campesinos, defensores de Derechos Humanos y líderes sociales, quienes temen por su integridad y la de sus familias.

Estos grupos armados generan inseguridad y terror a la población, la cual ha denunciado amenazas, falsos señalamientos judiciales y vulneración a sus derechos. Las denuncias provienen, principalmente, de campesinos que hacen parte de organizaciones populares.

Yamit Díaz, vocero del Movimiento de Trabajadores, Campesinos y Comunidades del Cesar –MTCC-, denunció ante la Personería y el Grupo de Acción Unificada por la Libertad Personal -GAULA- de la Policía del Municipio Pelaya amenazas recibidas el día 4 de enero.

Alias “Camilo”, del Clan del Golfo, lo llamó para concertar una reunión en el Municipio Pailitas, a lo que Yamit se negó y, seguidamente, esta persona le exigió que depositara la suma 10 millones de pesos a una cuenta en Antioquia.

Luego de que el poblador denunciara, recibió una llamada telefónica en la que el mismo Alias “Camilo” lo amenazaba de muerte a él y a su familia.

Similar es el panorama de vulneración que viven otras familias pobladoras del Cesar. En Pelaya los campesinos son víctimas de montajes judiciales y falsos señalamientos realizados durante una reunión entre el Ejército y el Comité de Ganaderos del Municipio de Pelaya. Ener Hernández Vergel, Personero del Municipio, fue acusado de ser miembro del Ejército de Liberación Nacional -ELN- sin ninguna prueba que sostenga la afirmación.

En el Corregimiento San Roque, del Municipio de Curumaní, el 22 de enero pasado el grupo paramilitar denominado Comando Democrático Armado amenazó a la comunidad con limpiezas sociales y declaró objetivo militar a varios sectores de la población a través de unos panfletos.

Se tiene conocimiento de la presencia de las Autodefensas Gaitanistas quienes han amenazado a defensores de Derechos Humanos y líderes sociales en ese mismo territorio.

Pobladores del Municipio Chiriguaná también han expresado temor debido a los hechos que se vienen presentando cada 15 días: tres camionetas Toyota Hilux 4×4 negras de platón y 4 motocicletas de alto cilindraje con alrededor de 15 personas con armas largas y cortas recorren las calles del Municipio a la vista de toda la población y de la Fuerza Pública.

Todas estas denuncias evidencian el panorama conflictivo que se agudiza con los diferentes grupos armados que vienen azotando a las comunidades campesinas. Estas viven a diario el terror, intranquilidad, inseguridad y exclusión no solamente en el Cesar sino en otras regiones del país.

CI AO/PC/29/01/18/13:00

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

To Top