Derechos Humanos

Incertidumbre en el Chocó tras incursión paramilitar

7 mar. CI.- Hombres armados e identificados como Autodefensas Gaitanistas de Colombia incursionaron el domingo pasado en la comunidad afrodescendiente de Peña Azul, en el municipio del Alto Baudó del departamento del Chocó. El fuego cruzado entre el Ejército de Liberación Nacional y los paramilitares generó una crisis humanitaria en las familias que habitan la zona. Diego Luis Moreno Martínez, presidente de la junta local, afirmó que serían por lo menos 23 las familias desplazadas solo en su comunidad.

En la mañana del domingo 5 de marzo, más de 200 paramilitares identificados como las Autodefensas Gaitanistas incursionaron en la comunidad Peña Azul del municipio del Alto Baudó en el departamento del Chocó. La crisis humanitaria generó el desplazamiento de más de 108 familias en las comunidades de Peña Azul, Bocas de Apartadó, Cocalito, las Delicias, Boca de León, Puerto Cardozo entre otras.

Diego Luis Moreno señaló que solo 5 de las 28 familias que conforman la comunidad de Peña Azul y que se desplazaron lograran llegar al casco urbano de Pie de Pató. Según Moreno, “las demás personas están en los montes, río arriba, por las orillas de los ríos, río abajo y no sabemos que haya pasado porque llegaron y le dispararon a varias personas, por lo que se fueron a los montes y no sabemos si están vivos o están muertos o están heridos”.

Según una denuncia hecha por el Congreso de los Pueblos, los pobladores de 8 veredas en la región permanecieron confinados en medio de los enfrentamientos, lo que generó una incertidumbre en el posible paradero de las personas afectadas.

Además, la denuncia señala que, según el censo de la personería del casco urbano de Pie de Pató y la Cruz Roja colombiana, fueron alrededor de 340 personas desplazadas de las cuales 84 son niños, 93 niñas, 3 mujeres en embarazo, 17 mujeres lactantes y 21 adultos mayores desplazados.

Los líderes de las comunidades afectadas solicitaron la intervención de las instituciones del Estado con el fin de mitigar y atender, lo más pronto posible, la grave situación en la que se encuentran las familias.

Los hechos ocurren mientras en el Congreso se discuta la implementación de los acuerdos pactados en La Habana.

CI KA/MP/07/03/2017/12:25

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

To Top