Derechos Humanos

Imputan cargos a Coronel de la Policía por encubrimiento del asesinato de Nicolás Neira

9 feb. CI.- Hoy 9 de febrero, en los Juzgados de Paloquemao (Bogotá), se le imputaron cargos a Fabián Mauricio Infante, antes Mayor del Escuadrón Móvil Antidisturbios -Esmad- ahora Coronel de la Policía, por encubrimiento del asesinato del estudiante Nicolás Neira.

El homicidio de Nicolás Neira ocurrió el 1 de mayo del 2005 cuando este estudiante se encontraba en una marcha por el Día de los y las Trabajadoras, en Bogotá. La decisión judicial llega después de un largo proceso de 12 años.

Los avances del caso durante el 2017 ocurrieron cuando Torrijo Devia aceptó los cargos por haber encubierto a Néstor Julio Rodríguez Rúa, a quien señaló de ser el autor del homicidio de Nicolás Neira.

Algunos testigos señalaron que Rúa fue quien lanzó gases lacrimógenos -“lanzagases”- a Nicolás, con estos golpearon fuerte la cabeza de Neira quien, luego de estar dos días en la clínica, falleció.

Este juicio podría significar un paso de avance en el esclarecimiento de los diversos crímenes del Esmad. A pesar de que la audiencia estaba programada para el 12 de diciembre pasado, Fabián no asisitió a esta queriendo evadir su responsabilidad. La Procuraduría le entregó información al abogado de la defensa en plena audiencia, denotando una inclinación a favor del acusado.

Yuri Neira, padre de Nicolás, ha llevado un proceso largo con la finalidad de buscar la verdad y la responsabilidad de las diferentes personas implicadas en el asesinato. Él exige celeridad para el caso y que la justicia garantice las acciones penales correspondientes.

CI MR/PC/09/02/18/13:30

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas Noticias

To Top