Fotorreportaje

Imágenes de las protestas estudiantiles en Colombia

11 oct. CI.- Miles de estudiantes sacudieron las calles de Colombia para defender la educación pública y exigir al gobierno recursos y políticas de fondo que solucionen la crisis de las universidades. Estas fueron algunas de las múltiples imágenes de las protestas ocurridas en las movilizaciones del 10 de octubre.

Medellín

En la capital antioqueña se movilizaron estudiantes, tanto de universidades públicas como privadas, docentes y padres, manifestando su inconformidad frente a la falta de recursos para la educación superior pública. La marcha salió desde la Universidad de Antioquia y el Rinconcito ecuatoriano en Robledo; avanzó hacia el centro de la ciudad a La Minorista y desde allí se dirigió a la Alpujarra, allí se encaminó hacia el sur para llegar a Ciudad del Río en donde finalizó la jornada con un total de siete kilómetros recorridos.

Cúcuta
Como “un hecho sin precedentes para la historia del movimiento estudiantil en Cúcuta”, calificaron las y los asistentes la movilización por la defensa de la educación pública en la ciudad. Más de 4 mil personas salieron a las calles el 10 de octubre a expresar no sólo al Gobierno Nacional sino al Local y Regional, garantías de autonomía, financiación y cobertura de educación en zonas rurales.

“Desde hace muchísimos años no se veían las calles abarrotadas en defensa de la educación. Ahí lo que se dictamina es que hay que trascender de la movilización a la acción que logre sentar al Gobierno Nacional y darle el presupuesto real al movimiento estudiantil. 500 mil millones de pesos no es ni 0,5% lo que le falta a la educación para financiarse” expresó Isaac García, integrante del Colectivo Fuerza Popular.

Pamplona
En el marco de las diversas manifestaciones estudiantiles que han ocurrido en el país por la defensa de la educación pública, su financiación y calidad, la Universidad de Pamplona (Norte de Santander) ha protagonizado importantes hitos dentro de las movilizaciones en el departamento.

El año pasado, estudiantes de la Universidad protestaron por el incumplimiento realizado por parte de la administración a un pliego de exigencias firmado hace más de 5 años, en donde se destacaban temas como la autonomía universitaria, infraestructura y laboratorios, docentes de planta y financiación.

En el mes de octubre de este año, estudiantes de Ingeniería Mecánica decidieron cerrar un edificio de la Universidad y presentar su propio pliego de exigencias, sin embargo, esta manifestación fue interrumpida por un grupo de aproximadamente 30 personas, quienes encapuchados agarraron a piedra la infraestructura de la Universidad.
La policía hizo presencia en el sitio, pero según se evidencia en varios videos, no hicieron nada para detener a los vándalos, quienes ocasionaron que la policía entrara a la fuerza al edificio y se llevara a los estudiantes que se estaban manifestando de manera pacífica.

Esto motivó a que más de 8 mil personas salieran a marchar este 10 de octubre por la defensa de la educación pública, que actualmente tiene un déficit presupuestal que se viene presentando desde 1993, poniendo en riesgo la continuidad de las Universidades Públicas, y reforzando la desigualdad entre los sectores más vulnerables del país, que no tienen acceso a este derecho fundamental.

Popayán
Este 10 de octubre estudiantes de las universidades públicas, privadas y del Sena marcharon por las principales calles de Popayán, exigiéndole al Gobierno Nacional más presupuesto para la educación superior. Ahora bien, no se terminó su lucha puesto que en el transcurso de esta semana se realizarán más actividades en el departamento Cauca. La definición de la hora cero para iniciar el paro estudiantil es debate a esta hora en la Universidad del Cauca que se encuentra en Asamblea Triestamentaria (estudiantes, trabajadores y profesores).

Bucaramanga
Una movilización masiva de estudiantes, profesores y padres de familia se llevó a cabo ayer en Bucaramanga. Se contó con la participación de cientos de bumangueses, quienes protestaron en contra de la situación actual de la educación, el fondo de Colciencias y los intereses del Icetex. La marcha se llevó a cabo con carteles alegóricos en disconformidad con las políticas propuestas por Iván Duque en cuanto a la educación.

Bogotá
El día de ayer las calles de la ciudad de Bogotá se vieron inundadas de arengas, bailes, intervenciones teatrales y artísticas realizadas por los y las estudiantes con el fin de exigir al gobierno nacional que garantice una educación pública gratuita, digna, inclusiva y de calidad.

Los estudiantes de todas las Universidades públicas y privadas de la capital salieron a exigirle al gobierno un mayor presupuesto para la educación en contraposición al ya anunciado aumento en el presupuesto de seguridad y defensa.
La movilización no solo contó con la participación de estudiantes universitarios, a los estudiantes los acompañaron algunos trabajadores de las universidades, el magisterio, estudiantes de colegios y transeúntes que se sintieron identificados con la causa estudiantil.

La masiva movilización que contó con la asistencia de más de 100.000 asistentes culmino en horas de la tarde en la Plaza de Bolívar, ubicada en el centro de la ciudad. La plaza pública de la capital se encontraba a reventar, no paraban de llegar hordas de manifestantes al punto de concentración. Mientras las personas llegaban y se acomodaban en un escenario que se erigió hacia el edificio del congreso, el magisterio, la bancada alternativa y diferentes organizaciones sociales expresaron su apoyo al estudiantado.

Es de recalcar que en el marco de la lectura de la declaración de la Unión Nacional de Estudiantes de Educación Superior -UNESS- los estudiantes reiteraron que ésta es el máxima instancia de representación del estudiantado a nivel nacional, dado su carácter colectivo provisto de legitimidad tras los dos grandes encuentros realizados por los estudiantes.

Por último, La UNESS declaro públicamente ante todos los asistentes el establecimiento del paro nacional de la educación superior a partir del día 11 de octubre de 2018 a las cero horas, e invito a todas las instituciones de educación técnica y superior para que se acogiesen a dicha medida.

CI CI/FC/11/10/18/18:00

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

To Top