Laboral

Hospital Federico Lleras Acosta de Ibagué nuevamente en urgencias

El pasado 14 de agosto aproximadamente 600 trabajadores del Hospital Federico Lleras Acosta de la ciudad de Ibagué se movilizaron exigiendo soluciones ante la persistente crisis. La marcha inició a las 9:30 a.m convocada por la Asociación Nacional Sindical de Trabajadores y Servidores Públicos de la Salud -Anthoc- seccional Tolima y se desplazó por las principales calles de la ciudad.

En esta ocasión, Yesid Camacho dirigente nacional de Anthoc manifestó la preocupación frente al cierre de urgencias de las clínicas Minerva y Tolima, asi como el inminente cierre, a partir del día viernes 15 de agosto, de la unidad de  urgencias del hospital público del departamento, el motivo radica en la terminación del contrato de los médicos y trabajadores de esta área y la escasez de insumos hospitalarios.

Edwin Benavidez enfermero del hospital, se expresó frente a la grave situación que vive el hospital en los dos últimos años: “nos adeudan entre 3 y 7 meses de salario, no hay insumos hospitalarios para atender a los pacientes”. De igual manera Yina Ríos enfermera de la central de esterilización, lugar de donde se distribuyen los insumos a las dos sedes del Hospital (Sede la Francia y el Limonar), narró como además de los meses en deuda que tiene el hospital con los trabajadores se suma el no pago de los auxilios educativos, recargos festivos y aumentos salariales de los años 2012, 2013 y 2014. Debido a la situación económica que viven los trabajadores en los últimos meses, muchos han sido sacados de las viviendas que toman en arriendo, sus servicios suspendidos y no han podido pagar las matriculas de sus hijos en colegios y universidades.

José Gonzales trabajador administrativo planteó que la crisis se da por mal manejo de los recursos que llegan del gobierno, la suma resultado de giros directos se aproxima a cuatro mil y cinco mil millones de pesos, lo que no se explican los trabajadores es donde está este dinero.

Luego de gritar consignas con mensajes como: “la salud no es un mercadeo de la vida, defendámosla para el pueblo”, la movilización culminó en el parque Manuel Murillo Toro hacia la 1:00 p.m. El llamado de los trabajadores fue a que las exigencias sean atendidas por las autoridades competentes, de lo contrario se entrará a paro definitivo. Además invitaron a  la comunidad en general  a que la lucha sea conjunta, no solo en el Departamento del Tolima sino además en las demás ciudades cercanas que se benefician del Hospital.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

To Top