Nuestra América

[Honduras] La lucha de Berta Cáceres y el COPINH sigue

21 ago CI.- Hace unas semanas circuló la noticia que afirmó que Berta Cáceres había ganado. El proyecto hidroeléctrico Agua Zarca en el sagrado Río Gualcarque, en Honduras fue cancelado. La imposición de este megaproyecto por parte de la Empresa de Desarrollos Energético -DESA- y el gobierno hondureño fue motivo de una dura resistencia por parte del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras –COPINH-. En este contexto fue asesinada la lideresa Berta Cáceres.

Tras el asesinato de Berta (en un plan ejecutado por sicarios, pero diseñado por altos funcionarios de DESA y miembros del gobierno hondureño), la presión internacional y los tremendos esfuerzos del COPINH junto a la comunidad de Río Blanco, lograron que los bancos, que eran los principales financiadores retiraran sus inversiones. Como consecuencia, el proyecto fue suspendido temporalmente.

Aun así, la empresa DESA y el gobierno golpista hondureño no abandonan sus esperanzas para revivir el proyecto y de una manera silenciosa realizan una campaña para desprestigiar la lucha del COPINH y mover las piezas para reactivar la iniciativa. Para conocer más sobre la resistencia al proyecto Agua Zarca, el estado actual del proyecto y la situación en el territorio, Colombia Informa junto a Peoples Dispatch habló con Francisco ‘Chico’ Sánchez de la comunidad de Río Blanco, Presidente del Consejo Indígena Coordinador de Tierra y Territorios del COPINH.

Colombia Informa: ¿Porque la comunidad de Río Blanco lucha contra el proyecto Agua Zarca?

Francisco Sánchez: La lucha de Río Blanco y la resistencia fue más fuerte en 2013. Empezamos a luchar, a defender el río Gualcarque, a defender el territorio, a defender el bosque, porque el bosque nos da vida, y el río también nos da vida. Y así nosotros empezamos con nuestra comunidad Río Blanco a hacer resistencia porque ya estaba el proyecto Agua Zarca en nuestro territorio. Nosotros no estábamos de acuerdo y varias veces dijimos que no y sabemos que pidieron al Congreso, a los diputados y al alcalde el respaldo para hacer este proyecto, pero a nosotros de la comunidad no nos hicieron la consulta (Honduras en 1995 ratificó la Convención 169 de la OIT sobre la consulta libre, previa e informada a comunidades indígenas). Eso es lo que siempre hemos dicho. No queremos represas en nuestros territorios. Los pueblos lencas son pueblos indígenas, y estamos luchando para defender nuestros bienes comunes y ese es nuestro papel de hoy.

Sabemos que es muy probable que vuelva otra vez el proyecto de la represa porque el gobierno ha dado el permiso. No es un proyecto como ellos dicen que desarrolla con las comunidades. Es un proyecto de muerte porque lo que hacen es darle seguridad a la empresa y a nosotros los pueblos indígenas no nos reconocen, nos quieren sacar del territorio, nos ponen militares para sacarnos a la fuerza, y eso a nosotros no nos parece.

Desde la comunidad de Río Blanco estamos con esta lucha y estamos alertas porque a pesar que la represa fue suspendida, ellos están buscando otra manera de volver a iniciar este proyecto. Nosotros estamos organizados en el COPINH para poder defender lo nuestro. Es nuestra lucha y estamos haciéndola desde las comunidades de los pueblos indígenas.

¿Cómo fue la llegada de DESA al territorio? ¿Qué impacto tuvo en la comunidad?

Nosotros al principio no sabíamos porque solo mirábamos la gente de otras comunidades que pasaban echando calle, midiendo. Eso fue en 2005 y 2006 pero todavía no nos dimos cuenta. Nos enteramos que la empresa DESA, ya en 2011 inician a trabajar con las maquinas, con el tractor y ahí fue cuando conocimos que el proyecto venían andando y que ya estaban trabajando en el territorio. Por eso nosotros protestamos diciéndoles que no queríamos una represa porque desde el momento en que ellos estaban trabajando cada vez más seguido llegó la policía, los militares y lo que hacía la empresa era pagar a sicarios de la zona y comprar las consciencias de las personas.

 Todo eso generó un desacuerdo entre las comunidades. Nosotros antes nos llevábamos pero hoy se ve la gran diferencia se mira la división, por ejemplo hasta en las familias y en muchos casos se han perdido las amistades. Entonces para las comunidades no es un proyecto de desarrollo, sino que llega a dividirnos. Antes de que se hiciera la represa vivíamos muy tranquilos, pero ya después hasta este momento estamos viviendo sin esa hermandad.

¿Cómo se vive la militarización en Río Blanco, antes era una zona militarizada o llegó la militarización de la mano con el proyecto Agua Zarca?

Cuando llegó la represa llegaron los militares. El primer día de abril 2013, cuando nos tomamos la calle y pasaron la maquinaria llegaron la policía, los militares y nos amenazaban diciendo que nos iban a sacar, nos botaban la comida y nos amenazaban con sacarnos a la fuerza, pero a nosotros nunca nos pudieron sacar y cuando realizamos la ocupación pacífica resistimos y logramos sacar la empresa china Sinohydro.

¿Cómo fue la resistencia al proyecto?

Nosotros lo que hicimos fue llamar a Berta para que nos acompañara en la lucha y eso fue un gran logro para nosotros porque si no nos organizamos no tenemos un derecho de reclamar, si nosotros no nos organizamos con el COPINH, nos hubieran sacado o nos hubieran llevado presos. Gracias a Berta y a quienes andaban del COPINH, nosotros logramos lo que hemos conseguido hasta hoy. Hemos logrado suspender de forma temporal, pero si hemos visto que la represa se ha suspendido por un momento y nosotros seguimos con esta resistencia y vamos a luchar hasta lograr el objetivo de que el río corra libremente.

Aunque se ha suspendido el proyecto temporalmente, la represión no ha parado. ¿Puede comentar un poco sobre la represión que se vive hoy en Río Blanco?

A pesar que no hay militares hoy como antes siempre hay guardias de seguridad y siempre vemos que esta familia Madrid hostiga a la gente. Queman los cultivos, roban el maíz, echan las vacas. Amenazan a la gente con armas. Ellos, están dándole respaldo a la empresa y eso es lo que estamos pasando, muchas amenazas de estas familias que apoyan a la empresa y los compañeros de Río Blanco se sienten asustados y se mira que les tienen miedo porque les dicen que van a pagarle a gente para que los asesine y para sacarlos del territorio.

¿Cómo van a continuar en este proceso de lucha, a sabiendas que en cualquier momento se podría reactivar?

Yo creo que nosotros estamos pendientes. Si ellos vuelven vamos a volver a la lucha y a la resistencia y estamos pendientes porque siempre le decimos a la gente que la represa va a regresar, entonces la gente nos dice; “bueno, volveremos otra vez a luchar”. Creo que eso es lo que a uno le motiva, ver como la lucha no es de la noche a la mañana si no que es larga. Siempre hay que luchar y estar pendiente y defender lo que es nuestro. También es un buen trabajo el que hizo Berta. Por eso, le digo a la gente que nosotros vamos a continuar siempre, aprendiendo de ella y de cómo se entregó hasta la muerte y se enfrentó con estos bancos. Hemos logrado retirar los dos bancos, quienes daban los fondos a DESA. Eso significa que el COPINH está luchando intensamente. Entonces, a pesar de que todavía el banco Centroamericano está dando fondos, creo que podemos lograr que salgan y vamos a luchar hasta el final.

¿Sienten que la lucha de Río Blanco ha aportado algo a los demás pueblos del mundo?

He viajado a varios países y han dicho que Río Blanco ha sido una lucha que ha tenido un perfil muy alto. Eso nos engrandece a nosotros y nos da fuerza porque sabemos que, si nosotros hubiéramos dejado que ellos lograron hacer la represa, pues se habrían dado todos los proyectos tienen, son como 69 proyectos.

 En otros países dicen que Río Blanco es donde han luchado y mantienen esa resistencia. Yo me siento orgulloso y mucha alegría porque ha sido una lucha muy fuerte. A pesar de eso le digo a la gente, hemos perdido a varios compañeros, pero seguimos resistiendo por lo nuestro y eso es lo que nosotros queremos. Ahora que el gobierno también quiere quitar el Convenio 169 de la Consulta previa estaremos luchando para que se respete nuestro territorio y nuestros derechos.

CI ZP/FC/21/08/18/12:00

 

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias.

To Top