29 nov. CI.- Homenaje a Uverney Quimbayo Cabrera, editor de una revista emblemática del pensamiento crítico contemporáneo en Colombia, profesor, educador y militante de la vida. 

Supo combinar su trabajo como educador con el de líder social íntegro. Acudió a la investigación como método para transmitir su apuesta social renovadora, que plasmó en la revista Lanzas y Letras y vivió intensamente desde su cotidianidad en cada uno de sus actos. 

Su compromiso con la realidad del país lo llevó a gestar grandes luchas en defensa de las reivindicaciones sociales, especialmente la educación. Después de haber sido parte del proceso político llamado A luchar a fines de los 80, desde su rol como dirigente estudiantil impulsó Dignidad Educativa y pagó con la cárcel su compromiso militante. Ya en 1994 fundó la revista a la que dedicó las últimas dos décadas de su vida.

Sus letras son y seguirán siendo lanzas. Su praxis transformadora generó aportes fundamentales para recrear la teoría revolucionaria. Su talante de investigador lo llevó a profundizar en el pensamiento latinoamericano. Acercó al pueblo los aportes realizados por Martí Fidel, el Che, Camilo Torres Restrepo y tantos otros. 

“Hay una cosa fundamental que hay que recoger de la experiencia de Lanzas y Letras -explicó Uverney en diciembre de 2014, entrevistado por Colombia Informa-: “la voluntad que hemos tenido de crear un medio, como un puente que permita acercar las miradas y las voces de aquellos sectores sociales populares que son invisibilizados y estigmatizadospor la cultura dominante”.

Las múltiples y sentidas muestras de solidaridad que por estas horas llegan a Neiva -su querida tierra natal- desde distintos rincones de Colombia y de América Latina, dan cuenta de ese puente, construido en medio de las dificultades a puro impulso de amor eficaz. 

“La solidaridad trasciende esta montaña, su recuerdo nos da vida”, es el mensaje que, en medio de cantos de homenaje, le dedicaron a Uverney desde la Universidad Intercultural de los Pueblos en Cali, a través de un video realizado por la Asociación Nomadesc.

CI RR/PF/29/11/2015/16:20