Habitantes del municipio de Puerto Gaitán, Meta, arribaron desde las primeras horas de la mañana del lunes 12 de mayo a la ciudad de Bogotá, para participar de lo que han denominado “Campamento por el territorio, la vida y la resistencia”.

El campamento pretende continuar por varios días hasta que la multinacional atienda sus demandas. Una de las mayores motivaciones para realizar dicha acción, es denunciar los efectos negativos que ha sufrido la región llanera, luego que Pacific se asentara en sus territorios, trayendo consigo una política de explotación indiscriminada. Los manifestantes también resaltan que, los conflictos socio-ambientales y el crecimiento excesivo de la bota militar en la zona, han ocasionado un desmejoramiento en la calidad de vida de los habitantes de Puerto Gaitán.

Otra de las denuncias, está encaminada a resaltar la imposibilidad de asociación que tiene la comunidad con el fin de lograr mejoras en las condiciones laborales. El impacto ambiental altamente negativo sobre todo en las lagunas y esteros, ocasionando que el agua para el consumo humano empiece a escasear. La desarticulación del movimiento comunitario, pues la comunidad manifestante han denunciado que algunos líderes comunitarios han sido  “comprados” con dádivas, esto con el fin de impedir la movilización y la denuncia frente al accionar de Pacific, entre otros puntos.

Integrantes del grupo Proyecto Gramalote, quienes participan con la comunidad, señalaron: “somos víctimas de un Estado que privilegia las multinacionales sobre su nación,  sobre los derechos de sus gentes  y por ende hemos emprendido la movilización como  única salida para defender nuestro territorio”

Hasta el momento, la multinacional no manifestó disposición de dialogar con la comunidad, alegando que quienes se encuentran en la manifestación no son representantes reales de Puerto Gaitán, sino personas con otro tipo de intereses. El campamento que estaba presupuestado para instalarse frente a las oficinas de Pacific no pudo efectuarse, pues agentes del Escuadrón Móvil Anti Disturbios –Esmad- advirtió a los manifestantes que iban a impedir cualquier tipo de campamento en el lugar de la protesta.

La solución para dar continuidad a la protesta la brindó la administración distrital, quienes ofrecieron un lugar cercano para que la comunidad manifestante pudieran armar el campamento. La manifestación continua hoy, aunque se cambiara el lugar de la protesta, ahora se desarrollará en la sede de Ecopetrol.