Elecciones 2018

Gustavo Petro e Iván Duque pasan a segunda vuelta en contienda presidencial

27 may. CI.- Con el resultado de 39,14 % de votos para Iván Duque (Centro Democrático) y de 25,09 % votos para Gustavo Petro (Colombia Humana), ambos candidatos resultan los ganadores de la primera vuelta electoral presidencial. El resto de puestos quedó: Sergio Fajardo con 23,74 %; Germán Vargas Lleras con 7,27 % ; Humberto de la Callo con 2,06 % ; Jorge Antonio Trujillo con 0,39 % y el voto en blanco con 0,31 % . La segunda vuelta sucederá el próximo 17 de junio y en ella se enfrentarán los proyectos de país de la ultraderecha y el progresismo.

Resultados de la primera vuelta electoral.

En las primeras elecciones presidenciales sin confrontaciones armadas gracias al desarme de las antiguas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia y al Cese Unilateral al Fuego decretado por el Ejército de Liberación Nacional, solamente votó el 53,33 % de los votantes habilitados.

Cómo se comportó el voto.

Aunque esta vez disminuyó la abstención con una votación de 19.503.704 personas de 36.783.940 habilitadas votaron, todavía los proyectos de países presentados no convencen a las mayorías. También resulta interesante que aunque la candidata Viviane Morales se retiró de la campaña días atrás, recibió un 0,21 % de votos.

Sin embargo, la gran victoria del día es que la disputa por el segundo lugar para la próxima vuelta estuvo reñida entre los candidatos Gustavo Petro y Sergio Fajardo, lo cual desmiente los pronósticos de que solamente la derecha y ultraderecha tendrían posibilidad presidencial.

Aunque se reportaron disímiles fraudes a través de las redes ciudadanas que posibilitó Colombia Informa la Registraduría reporta que fueron unas elecciones muy tranquilas. Cabe destacar que esta entidad estuvo bajo investigación por denuncias de posibles fraudes en su proceder.

Igualmente, es importante señalar el trágico acontecimiento del asesinato de uno de los líderes de la Colombia Humana, la noche de este sábado. El también líder campesino Muñoz fungiría como testigo por esa coalición electoral esta jornada.

La candidata a Vicepresidenta, Ángela María Robledo dijo en televisión nacional que recibían la noticia del paso a segunda vuelta “con mucha alegría y serenidad. Hicimos una campaña en democracia e hicimos una campaña en democracia. Celebramos la segunda oportunidad y hacemos un llamado a la unidad”. Y adelantó que mañana estarían anunciando las alianzas para esta contienda.

Al parecer, en Colombia el próximo 17 de junio se disputarán la construcción de país entre el bien y el mal.

CI PC-CC/PC/27/05/18/18:02

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias.

To Top