Conflicto y Paz

Gustavo Bell es el nuevo negociador del Gobierno

20 oct. CI.- El Presidente Juan Manuel Santos anunció este martes la designación de Gustavo Bell como nuevo Jefe de la Delegación del Gobierno para los Diálogos de Paz con el Ejército de Liberación Nacional -ELN-. Bell será el reemplazo de Juan Camilo Restrepo.

El Presidente colombiano anunció en rueda de prensa la renovación del Equipo del Gobierno. Hace poco se había hecho pública la renuncia de Juan Camilo Restrepo y otros integrantes del Equipo, como el General Eduardo Herrera. Gustavo Bell empezará el empalme y asumirá la dirección desde el 9 enero del año próximo, fecha en la que se reanudan los diálogos e inicia el Quinto Ciclo de conversaciones.

“Escuchamos y leímos -dijo Santos- con mucha atención la carta que el ELN le envío a las Naciones Unidas y esperamos que partir del 9 de enero podamos negociar una prolongación y unas nuevas condiciones de ese Cese al Fuego. (…) he resuelto y he decidido nombrar como nuevo Jefe Negociador al exvicepresidente Gustavo Bell. Él será el nuevo jefe de la Delegación y con él vamos a conformar el equipo que lo acompañará a partir del 9 de enero”.

Gustavo Bell se desempeñó como Vicepresidente y Ministro de Defensa del Gobierno de Andrés Pastrana entre 1998 y 2002. Ha sido director del periódico El Heraldo y Gobernador de Atlántico. En la actualidad estaba a cargo de la Embajada de Colombia en Cuba.

El ELN emitió un comunicado recibiendo con optimismo la decisión. “La Delegación de Diálogos del ELN saluda el nombramiento de Gustavo Bell como jefe del Equipo de Diálogos del Gobierno. Esperamos que su llegada permita nuevas dinámicas y lógicas que impulsen la agenda pactada el 30 de marzo de 2016”, afirmaron.

La renovación del Equipo se da en un momento tensionante de la Mesa donde se debate sobre la prolongación del Cese al Fuego y en un contexto marcado por la lucha electoral hacia las elecciones del 2018.

Se espera que dicho nombramiento pueda oxigenar la mesa y abrir la puerta para que se avance en la negociación y se cumplan los acuerdos pactados en el Cese al Fuego.

CI DO/PC/20/12/17/18:00

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

To Top