Nuestra América

Guatemala: “Gritaremos y demandaremos justicia para que esta historia no vuelva a repetirse nunca más”

3 abr. CI.- Este 1 de abril fue noticia internacional la muerte del dictador y genocida guatemalteco General (r) José Efraín Ríos Montt. Presidente de esa nación mesoamericana durante la década de 1980, fue tristemente célebre por simbolizar -en estrecha relación con el Gobierno de Estados Unidos y su Agencia Central de Inteligencia- la matanza y persecución sistemática de los pueblos indígenas guatemaltecos.

A pesar de tener en su contra procesos penales y condena por crímenes de lesa humanidad, murió impune a los 91 años. Verónica del Cid, representante de la Red Mesoamericana de Educación Popular Alforja, comenta qué siente su pueblo con esta noticia.

“En Guatelama estamos viviendo la noticia del fallecimiento del General Ríos Montt. Para nosotros y para las familias víctimas de la guerra significa un capítulo más de impunidad e injusticia de este Estado guatemalteco.

“Queda en la historia y en la memoria que fue condenado a 80 años de prisión, reconociendo que en Guatemala sí hubo genocidio. Con su muerte se habla hoy del fin simbólico de una larga y dolorosa etapa histórica de Guatemala, pero desde los sectores sociales y desde las comunidades demandamos que se continúe el juicio para sentar un precedente y exigir justicia pues aún existen personajes de alto rango militar cobijados bajo el manto de la impunidad.

“Es una bofetada para las comunidades y para el Pueblo Ixil que los procesos de justicia sean tan lentos, hasta esperar a que lleguen a ancianos para que sea la muerte la que se encargue.

“Hoy demandamos y denunciamos que fueron más de 150.000 personas asesinadas, alrededor de 45.000 desaparecidos, 1.000.000 de desplazados y refugiados y más de 200.000 huérfanos y viudas. El pueblo de Guatemala no puede olvidar esto.

“Y no olvidamos porque mientras las condiciones de injusticia e impunidad que dieron origen a la guerra sigan intactas y nuestros muertos no puedan descansar en paz, gritaremos y demandaremos justicia para que esta historia no vuelva a repetirse nunca más”.

CI VC/PC/03/04/18/12:15

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

To Top