Derechos Humanos

Guardias son presuntos responsables de la muerte de un recluso

6 abr. CI.- A través de testimonios de presos que por razones de seguridad no se identifican, se sabe de cómo sucedió el asesinato de uno de los internos del Complejo Penitenciario Metropolitano de Bogotá -Comeb- a manos de guardias del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario -Inpec-. Los reclusos piden a la Procuraduría y a organizaciones de Derechos Humanos la investigación adecuada de los hechos.

El 27 de marzo en horas de la tarde, guardias del Inpec acorralaron a Deivis Eduardo Ruiz Torres -identificado con TD. 87090-, quien se encontraba ubicado en el Patio 14, y  arremetieron contra él.

Uno de los testigos afirmó que, en medio de la golpiza, Deivis Eduardo Ruiz suplicaba que no lo fuesen a matar. Nadie pudo auxiliarlo porque las rejas estaban cerradas.

El herido fue trasladado al cubículo entre el Pabellón 14 y 10. Tras la paliza fue sacado del área de sanidad del Comeb y trasladado a un hospital próximo. Debido al estado en el que había quedado tras las patadas, puños y garrotes que le propinaron los guardias. Murió debido a las lesiones.

Los testigos del hecho afirman que “no lo golpearon para maltratarlo, ellos lo golpeaban para matarlo”. Según el Coronel Germán Ricaurte, todo fue ocasionado por indisciplina del interno.

Los guardias intentaron hacer pasar la muerte de producto de una diabetes, enfermedad de la cual no tenía antecedentes.

Los internos del mismo patio temen por lo sucedido, porque vuelva a suceder y por la impunidad en que ha quedado el hecho. Son conscientes de que los responsables quieren minimizar la responsabilidad del acto, reducirlo a un hecho de rutina. Hacen un llamado a organismos de control del Estado como la Fiscalía, la Procuraduría y Medicina Legal; y a organizaciones defensoras de Derechos Humanos para que ayuden a esclarecer e investigar el suceso.

El Equipo Jurídico Pueblos considera que dejar pasar por alto el hecho sería reproducir e incluso validar la violación del respeto a la vida, la dignidad humana, la integridad física y psíquica de los reclusos.

CI MR/PC/06/04/18/9:00

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

To Top