Conflicto y Paz

Grupos paramilitares hacen presencia en las casas de los campesinos en San José de Apartadó

17 abr. CI.- Campesinos de la vereda Mulatos, en San José de Apartadó, denunciaron a través de redes sociales la  invasión de sus hogares por parte de grupos paramilitares.

De acuerdo con el testimonio de los habitantes de la vereda, el pasado viernes 14 de abril, la comunidad se encontraba realizando el Viacrucis  tradicional  y en su recorrido se encontraron con un grupo de hombres fuertemente armados, a diez minutos de la Aldea  de Paz en la vereda Mulatos, vestidos de camuflado y con el rostro cubierto. Se identificaron como miembros del Batallón Voltigeros de la Brigada  17 del Ejército nacional, pero no contaban con ninguna insignia institucional.

Desde la creación de la comunidad de paz de San José de Apartadó, el 23 de marzo de 1997, los campesinos declararon su territorio libre de la presencia de cualquier actor armado, tanto legal como ilegal, pero la comunidad se ha visto amenazada por la constante persecución de los grupos paramilitares. En sus 20 años de existencia, los habitantes de esta zona de paz han visto morir a más de 300 personas en manos de los grupos armados.

De acuerdo a las denuncias públicas presentadas por la comunidad en redes sociales, y extendidas a los organismos internacionales, la presencia de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia ha aumentado en la zona en los últimos dos años, mucho más después de que los dos bloques de las FARC que hacían presencia en el territorio se retiraron para agruparse en las Zonas Veredales. La situación del pasado viernes fue solo una de las tantas incursiones de estos grupos; hace diez días los comerciantes denunciaron amenazas en su contra  y el día de hoy hubo, otra vez, presencia paramilitar en las casas de algunos campesinos de la vereda Mulatos.

Fotografía: Primicia Diario.

CI OB/DM/17/4/17/19:45

1 Comment

1 Comment

  1. Pingback: Colombia: paramilitares hacen presencia en casas de campesinos en San José de Apartadó – Cultura Nuestra

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

To Top