Educación

Grave mico sobre autonomía universitaria en proyecto de Presupuesto General de la Nación

18 oct. CI.- Hoy se debate en el Congreso de la República el Proyecto de Ley que reglamenta el Presupuesto General de la Nación -PGN- para el año 2018. En el Artículo 48 de la ponencia que se someterá a debate en unas horas, se establece que las Universidades Públicas del país deberán pagar las demandas que se han interpuesto contra las universidades, en las que el garante es el Estado, con el presupuesto ya asignado.

“La pretensión del Gobierno en el PGN se traduce en otra fuente de desfinanciación para la Universidad Pública. Ha falta de aumento presupuestal y de una fórmula eficaz de financiamiento”, señaló Santiago Salinas, asesor jurídico del Representante Víctor Correa, del Polo Democrático, parlamentario que denunció la situación en sus redes:

A su vez, Salinas indicó que “pretenden fundamentar el traslado de costos que propone el PGN en el Artículo 86 de la Ley 30. No obstante, la norma mandata la posibilidad de ejecutar aportes extraordinarios sin que hagan parte de la base presupuestal. De hecho, el Gobierno acaba de asignar una cantidad de dinero muy significativa al programa Ser Pilo Paga, pudiendo hacer el aporte extraordinario para las universidades que se encuentran en crisis”.

La situación ocurre en medio de una grave crisis presupuestal en varias universidades del país, entre las que se destacan la Universidad del Tolima y la de Pamplona. Por esa misma realidad, la Universidad Pedagógica Nacional inició un paro estudiantil desde las 12 de la noche del 17 de octubre.

Estudiantes de la Universidad Pedagógica por la defensa de la Educación Pública

CI MP/PC/18/10/17/14:09

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

To Top