Cultura Popular

Gratiferia en Popayán: una alternativa a la mercantilización


25 abr CI.- El pasado 30 de mayo, se realizó la séptima versión de la Gratiferia, donde se regalaron cerca de cuatrocientos artículos. El evento se llevó a cabo en el Claustro ‘El Carmen’ de la ciudad de Popayán. Fue organizado por la Universidad del Cauca y nace desde una crítica al uso del dinero como medio principal de adquisición.

El evento se realizó en dos días. El primero se llevó a cabo el 16 de mayo, día en que docentes, estudiantes, administrativos y comunidad en general, donaron libros, revistas, películas y música, en la mejor condición posible.

Lea aquí: Festival de graffiti Transgresión celebra otro año en Popayán

Después de las donaciones, se realizó la exposición de aproximadamente 400 artículos, y asistieron alrededor de cien personas, quienes en un ambiente de compañerismo  llevaban hasta máximo tres objetos que fueran de su interés.

Una alternativa comercial

La Gratiferia, plantea nuevas miradas frente a las relaciones comerciales a las cuales la sociedad está acostumbrada. “Si no tiene nada para llevar, puede ir a recoger, puede llevar un libro o una película, o una música, o dos o tres. La idea es que todos estos elementos circulen sin necesidad de que toque pagar nada, no es un trueque, no es una venta, no es un intercambio, es gratis por eso la idea de Gratiferia”, enfatizó Tulio Rojas Curieux, Decano de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales de la Universidad del Cauca.

Le puede interesar:Popayán Humana comprometida con el arte y la cultura

Cabe resaltar, que este tipo de alternativas en contra del mercantilismo, donde el dinero no es necesario, de manera análoga como una crítica al sistema capitalista, ofrece una salida a este sistema, permitiendo la circulación de diferentes objetos sin tener que pagar por ellos.

CI AS/CC/10/06/2019/13:00

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias.

To Top
Ir a la barra de herramientas