Nuestra América

Gobiernos de Nuestra América se reunieron en Cuba para fortalecer soberanía

17 dic. CI.- Luego de analizar las condiciones que actualmente viven las democracias en Latinoamérica y el Caribe, esta semana se realizó en La Habana el XVI Consejo Político de la plataforma de integración Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos -ALBA-TCP-. Once países asistieron al evento con el objetivo de desarrollar los mecanismos de cooperación internacional que permitan enfrentar las catástrofes naturales y la autodeterminación de las naciones del continente.

Al inaugurar el evento, el Ministro cubano de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, aseguró que la reunión respondía al reclamo de política regional que actualmente vulnera a los llamados Gobiernos progresistas. “Latinoamérica y el Caribe se enfrentan a crecientes amenazas a la paz y la seguridad internacionales, así como el recrudecimiento de la agresión no convencional contra Venezuela”, afirmó.

Asimismo, un importante eje de trabajo para las naciones será diseñar acciones y compromisos de unidad para enfrentar los desastrosos fenómenos naturales que afectaron los pueblos del Caribe en los últimos meses y que serán comunes a todo el continente debido al cambio climático. Uno de ellos será “el Plan Temático de reforzar y revitalizar la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños”.

De igual manera, el rechazo a la represión contra el pueblo de Honduras luego de las elecciones presidenciales fue un escenario concertado para la indignación de esta Alianza democrática. El Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo que “lo del golpe de Estado en Honduras es un fraude nunca antes visto y el señorito basura [Luis Almagro, Secretario General de la Organización de Estados Americanos] y la derecha han estado detrás de este ultraje”.

El Presidente de Bolivia Evo Morales celebró la unidad de este encuentro desde su cuenta de Twitter:

13 años de la Alianza

El 14 de diciembre del año 2004, Fidel Castro y Hugo Chávez crearon esta alianza política y económica como un escenario de unidad y soberanía para las naciones de Nuestra América. El ALBA-TCP sirve como alternativa al Área de Libre Comercio de las Américas -ALCA-, impulsada por Estados Unidos y de la cual hace parte Colombia.

Los países que actualmente integran ALBA-TCP son Venezuela, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua, la Mancomunidad de Dominica, Antigua y Barbuda, San Vicente, Las Granadinas, Santa Lucía, San Cristóbal y Nieves y Granada.

Esta alianza se reconoce como un espacio donde las naciones de Nuestra América fortalecen su capacidad para integrar las culturas y el desarrollo político, económico, cultural y social. Una de las batallas que desde su creación tiene, por ejemplo, es eliminar los bloqueos económicos y financieros contra Cuba y Venezuela (ambos impuestos unilateralmente por Estados Unidos) y que han generado mucho daño a sus pueblos.

CI JA/PC/17/12/17/09:15

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

To Top