Nuestra América

Gobierno venezolano logra acuerdo sobre elecciones presidenciales con la oposición

27 feb. CI.- El Consejo Nacional Electoral -CNE- de Venezuela anunció hoy que estableció una prórroga hasta el 20 de mayo para las elecciones presidenciales, las cuales tenían fecha para el próximo 22 de abril. Este órgano legislativo también anunció que se llegó a un acuerdo entre la oposición y el Gobierno con respecto a las contiendas.

Dicho acuerdo fue suscrito entre las fuerzas políticas que respaldan a Nicolás Maduro (postulado por el Partido Socialista Unido de Venezuela -PSUV- y otras nueve organizaciones) y las que respaldan al candidato de la oposición Henri Falcón (postulado por Avanzada Progresista -AP-, Movimiento Al Socialismo -MAS- y el Comité de Organización Política Electoral Independiente -Copei).

Los puntos incluidos en el acuerdo firmado son los siguientes, según informó el CNE:

– Prórroga la fecha de elecciones presidenciales, consejos estadales y consejos municipales en la segunda quincena del mes de mayo.

– Gobierno y oposición acuerdan proponer al Secretario de la Organización de Naciones Unidas mandar observadores para todas las fases del proceso electoral. Se designará una comisión para reunirse con el Secretario General de dicho organismo internacional.

– Se procedió a la firma de garantías electorales, por las organizaciones políticas que postularon candidatos.

– Hoy culmina la fecha de postulaciones de candidatos presidenciales.

– Se postularon 25 organizaciones, entre ellas 14 con fines políticos, 10 por iniciativa propia.

– Invitan a las organizaciones políticas para el viernes 2 de marzo de 2018 al evento nacional “Diálogo de las garantías electorales”.

– Centros de votación será restaurados a su locación original.

– Auditorías con los estándares establecidos. Afectarán a todos los componentes del sistema.

– Se realizará el oportuno sorteo de miembros de mesa con notificación a los mismos.

– Un nuevo plazo de apertura del registro electoral en Venezuela y exterior para los efectos de la Elección Presidencial.

– Mientras se esté en campaña, el Gobierno no hará transmisiones conjuntas de radio y televisión.

– Se constituirá un grupo para atender el buen desarrollo del proceso electoral.

– Se establecerá el cronograma, con lapsos prudenciales para elecciones de concejos municipales y estadales.

También está previsto efectuar una nueva jornada para el Registro Electoral tanto en Venezuela como en el extranjero, así como la reinstalación de los centros de votación que fueron movidos por las acciones de violencia política vividos en 2017. Igualmente establece que se favorecerá la equidad en el acceso a los medios públicos y privados y redes sociales nacionales e internacionales en el desarrollo de la campaña electoral.

La presidenta del CNE, Tibisay Lucena, ratificó este jueves que el ente comicial se comprometió a cumplir con el acuerdo “y así lo hicimos cuando anunciamos las elecciones y las convocamos el 7 de febrero. Dijimos que lo incluiríamos en el cronograma electoral y hoy con la misma obligación democrática nos comprometemos con cumplir y hacer cumplir las garantías contenidas en este acuerdo”.

CI PC/PC/1/03/18/17:00

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias.

To Top