Derechos Humanos

Gobierno Nacional rechazó misión de verificación que esclarecería la masacre en Tumaco

9 oct. CI- Frente a la masacre que dejó 9 campesinos muertos y más de 50 heridos, el pasado jueves en Tumaco; diferentes líderes políticos y organizaciones sociales (entre estas la Coordinadora Nacional de Cultivadores de Coca, Amapola y Marihuana –COCCAM-) se manifestaron solicitando una misión de verificación que lograra esclarecer los hechos. Sin embargo, el Gobierno Nacional la rechazó.

Aunque la versión de los líderes y campesinos que se encontraban en el lugar de los hechos asegura la Policía y el Ejército abrieron fuego contra la población civil que se manifestaba pacíficamente frente a la erradicación forzada de cultivos ilícitos y la falta de cumplimiento sobre el punto 4 del Acuerdo Final con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia -FARC-, la misión de verificación es considerada como “innecesaria” por el Gobierno Nacional.

La respuesta de Luis Ernesto Gómez, Viceministro para la Participación e Igualdad de Derechos, a la Subcomisión de Garantías y Derechos Humanos que solicitó la misión de verificación asegura que no es necesaria la intervención de ésta, pues la investigación está siendo adelantada por una comisión liderada por funcionarios del Director Nacional de la Fiscalía y el Vicedefensor del Pueblo.

“Una de las funciones de la Subcomisión de Garantías y Derechos Humanos, es realizar misiones de verificación, que permitan dar cuenta de las posibles vulneraciones a los Derechos Humanos y remitirlas a las entidades competentes para que se adelanten las investigaciones a que haya lugar, en este caso, ya las entidades encargadas de adelantar las investigaciones están en el lugar de los hechos adelantando las correspondientes investigaciones”, aseguró el Viceministro.

Pese a que la misión de verificación solicitada por la Subcomisión fue rechazada, el Gobierno sugirió una reunión este mes, con la participación de la misma, con el fin de conocer las investigaciones desarrolladas por las entidades responsables.

De los resultados que van salieron a la luz pública sobre las investigaciones que allí se adelanta, la Defensoría del Pueblo afirma que miembros de la Policía Antinarcóticos estarían involucrados en la muerte de los cocaleros así como de los más de 50 heridos.
CI NA/PC/09/10/17/07:01

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

To Top