Política

Gobierno Nacional pide un referendo sobre el Sistema de Justicia

21 sep. CI.- Ante la actual situación de crisis que tiene la Justicia colombiana, en razón de los últimos hechos sobre corrupción, el Gobierno Nacional presentó ante la Corte Suprema de Justicia y la Corte Constitucional un referendo para que el pueblo determine si se reforma o no el Sistema de Justicia.

José Ignacio Castaño, profesor de Derecho de la Universidad Libre de Colombia, señaló que “el referendo a la Justicia se centrará sobre los siguientes puntos: en primer lugar se pretende quitarle al poder judicial todos los poderes que tiene sobre el nombramiento y designación de altos funcionarios” (como el Procurador General de la Nación, Contraloría General de la República, elección de Ternas y elección de candidatos dentro de la Fiscalía General de la Nación) debido a que las labores del sector justicia han sido criticadas.

Al respecto de la denuncia sobre corrupción dentro de las mismas altas cortes y sus labores asignadas, Castaño explicó “que dichas fórmulas corruptas funcionan bajo la lógica de ‘tu me eliges y yo te elijo’. Los magistrados de la Corte Suprema de Justicia convocan y seleccionan a candidatos de las altas cortes”.

Este proceso de denomina la “puerta giratoria”: los magistrados de la Corte Suprema de Justicia pasan a ser magistrados del Consejo Superior de la Adjudicatura o la Corte Constitucional y viceversa.

“Se cree que la iniciativa del Gobierno -afirma Castaño- en un primer momento es saludable pero no se cree completamente en ella. Porque las cortes han demostrado que no tienen ningún afán en autoreformarse y es muy seguro que este nuevo proyecto termine en un fracaso y las altas cortes no acepten en renunciar a todos sus privilegios”.

Enrique Gil Botero, Ministro de Justicia, estableció que “el tema de reforma se discute dentro de  las cortes y aún no se ha tomado una decisión sobre cuál mecanismo se usará o formulará”.

En realidad, lo que prima es el miedo que poseen los altos dirigentes, Gobierno Nacional y partidos políticos frente a la iniciativa de concebir que las reformas actuales requeridas por el Estado colombiano se hagan por medio de una Asamblea Constituyente. Por ello se acude a un mecanismo intermedio como el referendo, en auxilio cosmético de los gobernantes.

Sin embargo, “se sigue discutiendo que lo único que salvará al país de la actual situación de corrupción generalizada que se presenta en todos los estamentos del Gobierno Nacional, en los partidos políticos y en la propia Justicia es la convocatoria de una Asamblea Nacional Constituyente”, concluye Castaño.

CI KA/PC/21/09/17/18:00

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

To Top