Educación

Gobierno Nacional incumplió sus acuerdos con el magisterio

23 feb. CI.- El magisterio colombiano y la comunidad educativa en general salieron nuevamente a las calles. Salud y educación son los incumplimientos más sentidos que los maestros tienen, acorde a los acuerdos pactados con el Gobierno y firmados el 16 de junio del año 2017.

Contundentes movilizaciones se vivieron en el país en el Paro Nacional de Maestros, convocado por la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación -Fecode-. Más de 20 mil docentes, estudiantes y familiares marcharon en ciudades como Bogotá, Medellín, Caucasia, Bucaramanga, Cali, Armenia, Pereira, Manizales y Montería, entre otras.

Estas movilizaciones también recibieron la solidaridad y el respaldo de diversidad de organizaciones sociales y de la Central Unitaria de Trabajadores -CUT-, quienes acompañaron estas reivindicaciones por la defensa de la educación pública y el cumplimiento de los acuerdos pactados con el magisterio colombiano.

Fecode en su boletín de prensa número 5 plantea que “si bien sí ha habido diálogos con el Gobierno Nacional, lo concertado no se materializa en hechos. Peor aún, el Ministerio de Educación ha emitido normativas de manera unilateral que no sólo no se ajustan a lo acordado, sino que profundizan la crisis en el sistema educativo”.

Boletín de Prensa #5 de Fecode

¿Cuales son los incumplimientos?

-Salud: Continúa un servicio de salud pésimo, incluso posterior a la firma de nuevos contratos con los prestadores de este servicio, ante esto se exige calidad y oportunidad en el cumplimiento del contrato para los maestros y nuestras familias.

-Sistema General de Participación: O SGP. El déficit para el sector educativo en el 2018 supera el billón de pesos, la reforma que presenta el Gobierno no garantiza la ampliación de recursos para agua, salud, educación y saneamiento básico.

-Carrera docente y escalafón: El Gobierno no ha convocado a la III Cohorte de Evaluación Diagnóstica Formativa -ECDF-, esto se debió haber hecho desde diciembre pero se evidencia la dilatación de procesos para negar ascensos y reubicaciones.

-Programa de Alimentación Escolar: O PAE. Hay gran incertidumbre en el programa de alimentación, su presupuesto no es suficiente para su ejecución.

-El programa Ser Pilo Paga: Continúa siendo discriminatorio y privatizador, invierte grandes recursos en universidades privadas, vulnera los escasos recursos de las universidades públicas impidiendo que avance en investigación, ciencia y tecnología para estos centros de educación superior.

-Deudas: Persisten deudas por difícil acceso, ascensos y reubicaciones, retroactividad II ECDF, y aún no hay reajuste salarial para el año 2018.

-Jornada Única: Continúa la implementación sin las condiciones acordadas en infraestructura, alimentación de calidad, planta docente y servicios públicos habilitados.

-Decreto 2105: Genera traumatismo en las Instituciones Educativas dejando sin asignación académica a los docentes, incorpora nuevos cargos y funciones, no corrige lo relacionado con los derechos de carrera de maestros que reingresan.

¿Cuáles son los incumplimientos sentidos en diferentes departamentos?

Hablamos con maestros y maestras de diferentes ciudades del país que se movilizaron. Nos contaron cuáles son esos incumplimientos más sentidos en sus departamentos y ciudades:

En la ciudad de Armenia conversamos con Esteban Bernal, directivo del Sindicato Único de Trabajadores del Quindío -Suteq-, contó que “la licitación en el departamento del Quindío para el Programa de Alimentación Escolar -PAE- fue declarada desierta, y en la ciudad de Armenia se anunció el PAE para el mes de marzo, a pesar de que los estudiantes ingresaron el 22 de enero”.  Este es tan solo la evidencia de uno de los incumplimientos.

Por su parte en Pereira hablamos con Lina María Montilla Díaz, ella es integrante del Comité Ejecutivo de la CUT y responsable de la Conferencia 1278 del Sindicato de Educadores de Risaralda -SER-. Esta mujer dirigente enfatiza en que en el departamento el incumplimiento principal tiene que ver con la Jornada Única.

“Se sigue implementando la Jornada Única. Se sigue ampliando el número de instituciones con jornada única pero no se tienen las condiciones, especialmente en Pereira y su área metropolitana hay instituciones educativas que no tienen agua potable para la escuela y la comunidad y aún así esta jornada se implementa, es importante mejorar la condiciones de infraestructura y las condiciones necesarias para que los estudiantes puedan permanecer en las instituciones las 7 u 8 horas de jornada”, y finaliza manifestando con preocupación que si no se cumplen los acuerdos firmados en 2017 las consecuencias alrededor de dos años serán nefastas para el magisterio.

En la ciudad de Manizales dialogamos con  John Alexander Gómez, Secretario de Asuntos Pedagógicos del sindicato Educadores Unidos de Caldas -EDUCAL-, quien nos cuenta que la concentración de los maestros en el departamento fue por subregiones. En el Occidente la concentración fue en el Municipio de Anserma, en el Norte fue en Salamina, en el Oriente fue en Manzanares y La Dorada, y en Manizales la concentración recogió los municipios del Centro-Sur.

Él también anota que la situación en el departamento es la misma que en el resto del país. “El énfasis que estamos poniendo en esta exigencia es en la necesidad que haya una buena financiación de la educación en Colombia. El principal punto que hasta el día de hoy no ha avanzado y consideramos que hay que hacerle una reforma constitucional a los artículos 356 y 357, donde se plantea la financiación para la salud, la educación, el agua potable y saneamiento básico. Pero el Gobierno sigue insistiendo en una reforma de tipo legal.

“Es decir, solamente a la Ley 715 cambiando los porcentajes de distribución y no de fondo ampliando los porcentajes de financiación que debe crecer anualmente para que podamos hablar de una educación de calidad en nuestro país”.

Además, recuerda que el llamado de Fecode es a fortalecer el frente por la defensa de la educación y la financiación de la educación pública a nivel nacional, participando en los comités por la defensa de la educación pública por parte de maestros, estudiantes y padres de familia en las instituciones educativas de cada municipio y departamento.

Darío García, maestro de la institución educativa Cristobal Colón de la localidad de Usaquén, nos habló sobre cómo está la situación en Bogotá. El imcumplimiento más sentido tiene que ver con la Jornada Única.

“En mi colegio no ha ido ninguna comisión de verificación para que conozca las condiciones de las instalaciones educativas. Nuestro colegio no tiene condiciones para la jornada única, pero esta se ha impuesto. La otra situación es que se había contemplado la posibilidad de aumentar la cantidad de profesores, porque aumentaron el tiempo de permanencia pero no aumentaron el parámetro que es lo que indica cuantos profesor hay por cada curso”, enfatizó.

García también explicó que para una jornada única se necesita por lo menos de dos profesores por curso, de lo contrario se vulneran las seis horas de permanencia en la institución estipuladas para los docentes.

Desde el departamento de Antioquia, en el municipio Caucasia, dialogamos con el profesor Elder Leandro Díaz Angulo de la Institución Educativa Liceo Caucasia. “El incumplimiento es a nivel nacional, pero hay un impacto significativo en las regiones que tiene que ver con el asunto de salud. Ya que se hizo de manera muy irresponsable el empalme de un prestador de servicios y quien recibe. En el Bajo Cauca aún se sienten el trauma, los maestros que venía con procedimientos programados con la anterior EPS quedaron con los tratamientos suspendidos mientras que la actual EPS aún no iniciaba”.

Los docentes de esta región del país consideran irresponsable este proceso de empalme de una EPS a otra.

Por otro lado, maestros y maestras manifiestan que otro tema importante tiene que ver con las garantías sindicales para que los maestros puedan ejercer su derecho sindical. Este se ve vulnerado cuando no se garantizan los permisos sindicales y en algunos casos se dan traslados de instituciones educativas a líderes o dirigentes sindicales.

Si bien el balance que se realiza a nivel nacional es positivo, se resalta una participación amplia del magisterio, padres de familia y estudiantes. Fecode resalta su voluntad de diálogo, al mismo tiempo que plantea que “si el Gobierno nacional no muestra voluntad de cumplimiento puntual de los acuerdos, no desiste de extender la convocatoria al proceso de ascenso y reubicación del estatuto 127 y no se evidencian mejoras prontas en la atención del sistema de salud; nuevamente convocará a acciones de movilización por el respeto de los derechos a la salud, educación y trabajo digno”, según puntualizan en su boletín de prensa.

CI JG/PC/23/02/18/12:00

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias.

To Top