Medio Ambiente

Gobierno de Norte de Santander desempolva proyecto de embalse del Cínera

Luego de más de treinta años de estar archivada la propuesta de construcción del Embalse Multipropósito del Cínera, en la administración de Edgar Díaz se debate por estos días la materialización del proyecto que afectará a la población de Cúcuta y su área metropolitana al pretender represar el río Zulia que abastece a los agricultores de la zona.

 

“En Cúcuta y el área metropolitana no tenemos suficiente agua para el consumo de la gente y de la producción empresarial; es por esto que la construcción del acueducto metropolitano y del Embalse multipropósito del Cínera, deben ir de la mano si no queremos acabar con el río Zulia, principal fuente abastecimiento del agua para estos municipios”, expresa con preocupación Vicente Martínez, integrante de la Asociación de Arroceros de Norte de Santander, Asozulia.

Hace más de tres décadas en Norte de Santander se proyectó la construcción del mencionado Embalse, época en la que el ingeniero Senén Botello Rangel hizo la propuesta con la intención de  solucionar el problema del suministro de agua potable para la región y, además, para Ureña y San Antonio del Táchira en Venezuela. De igual forma, en el proyecto de aprovechamiento de uso múltiple del rio Zulia, se planteó la creación de una nueva empresa de servicios públicos para la administración de la energía y el agua que permitiría desarrollar nuevas áreas de intervención urbana, ecoturismo,  distritos de riego y desarrollo industrial en la región.

Sin embargo, en el último informe de gestión de la gobernación del departamento correspondiente al primer trimestre del año, se refleja el nulo avance del proceso a pesar de que en el plan de desarrollo Un Norte Pa’lante 2012-2015, se presenta como el macro proyecto prioritario para la zona.

¿Dónde y cómo el Cínera?

El embalse estaría ubicado en el corregimiento de Hato Viejo, municipio de Durania, aprovechando una garganta natural del Rio Zulia ubicada a 22 kilómetros de Cúcuta. Ocupará tierras de cuatro municipios del departamento: Durania, Arboledas, Salazar de las Palmas y Santiago, Además de utilizar aguas del rio Zulia. Según el plan gubernamental, el costo de la obra sería de 479 millones de dólares, generaría 800 empleos directos, 1200 indirectos en su construcción y 22 mil empleos por las nuevas áreas de cultivo para desarrollar el agua que de allí se obtenga. Hasta el momento se han mostrado interesadas para la construcción de esta obra  dos empresas multinacionales, una de origen chino y otra canadiense. Sin embargo y pese a la presión de algunos políticos y empresarios del departamento, el embalse no se construye aún.

¿Por qué se desempolva El Cínera?

Cobra vigencia luego de que el presidente Santos aprobara en enero pasado un Conpes (documento que viabiliza el presupuesto con un propósito determinado) para la capital nortesantandereana, ya que con este se posibilita la realización del acueducto metropolitano popularmente denominado como “el tubo”, que surtiría de agua sin tratar a cerca de un millón de pobladores. Este acueducto se propone como contraprestación por la contaminación causada al rio Pamplonita luego del derrame de más de 13.000 barriles de crudo por rompimientos del oleoducto Caño Limón-Coveñas en junio de 2007 y diciembre de 2011 que ocasionó el  desabastecimiento de agua para la población durante varias semanas. Dichos incidentes ocurrieron por falta de mantenimiento de la infraestructura del oleoducto, responsabilidad de Ecopetrol.

Los recursos que conforman el plan de inversiones del proyecto, que pasa de 300 mil  millones de pesos, serán financiados en un 56% por Ecopetrol, en un 30% por la Nación y el 15% restante por la Gobernación de Norte de Santander. La ejecución del proyecto culminaría en el año 2017 y garantizaría el agua durante 45 años.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

To Top