Conflicto y Paz

¡Ganó el NO! Polarización ciudadana

2 oct. CI.- Con un 99,37% de mesas escrutadas en las votaciones del plebiscito, en el boletín N° 16 de la Registraduria Nacional informó de inminente victoria del No; con un abstencionismo del 63% acudieron a las urnas 13.019.851 (37.30%) colombianos, de los cuales 6.411.832 (50.23%) votaron por el no, mientras 6.351.474 por el sí (49.76%). Frente al resultado, Luciano Marín Arango alias “Ivan Marquéz” expresó al Canal Caracol que no habrían pronunciamientos individuales, a la espera de que el estado mayor de las FARC se reuna.

Varias personalidades expresaron su postura en redes sociales, siendo el asunto apremiante la actual polarización del país. El plebiscito era la aprobación de la firma de los acuerdos de paz, sin embargo lo que preocupa para el futuro del país es una ciudadanía cargada de odios ajenos, la estigmatización de la protesta social, el homicidio y la persecución de líderes políticos y sociales, algunos procesos de paz territorial amenazados por el paramilitarismo, además del futuro de los posibles desmovilizados de las FARC. Entre los trinos se destacó el del ELN, que intenta adelantar un proceso de paz con el actual gobierno:

Una invitación a que los colombianos continúen construyendo una paz con cambios. Por su parte, Pacho Santos afirmó al Canal RCN que

¿Cuál justicia?
Reclama Pacho Santos, en días pasados se desató una polémica con el vídeo del sacerdote Juan Jaime Escobar, que fue manipulado por el centro democrático, donde Escobar afirmaba que “la justicia no perdona, la justicia juzga. Y si Dios es justo, juzga. Y si Dios es justo, no perdona” además de aseverar “Yo del Dios justo soy ateo, yo creo en el Dios que es amor”; el vídeo que fue grabado en el 2006 hacia un llamado al perdón y al retomar las creencias de un Dios misericordioso y no vengativo.

La geografía en las votaciones
A medida que se entregaban los boletines por parte de la Registraduría Nacional, la geografía colombiana se iba tiñendo de verde (si) y naranja (no), dejando ver que en los departamentos golpeados fuertemente por el conflicto armado entre las FARC y otro actor un gano del sí. Por otra parte el corredor estratégico del paramilitarismo (Antioquia, Córdoba) en Colombia estaría dividido entre el sí y el no.
foto2 paz

Y la Paz…
La concepción de paz ha estado muy debatida en los últimos años del país, ¿Cuál paz es la que quieren construir los colombianos? El espectro empieza a nublarse por la polarización ciudadanía y las recientes declaraciones de la facción del No del centro democrático donde aseveran que “creen en la paz, pero no en los acuerdos”. Plataformas sociales como el congreso de los pueblos y marcha patriótica expresaron que:

 

El presidente Santos convocó a cumbre política en la cual espera que las diferentes posturas frente a los acuerdos sean expresadas, porque tanto las del sí como las del no han hecho público que buscan la paz. Ojalá que este país desmemoriado no olvide el canto de las alabadoras de Bojayá en la firma de los acuerdos, como muestra de perdón y reconciliación. Al igual que la cara de temor de Rodrigo Londoño alias “Timoleón Jiménez” con la cual recordó el precio que miles de vidas han pagado en la guerra.

El regreso de la Patria Boba.
Con la respuesta de un no al plebiscito pareciera que se repite la historia de la “Patria Boba” (1810-1816) con el no, se rechaza la posibilidad de dar un giro a la historia del país. Como en la Patria Boba queda la tarea de replantear propuestas de unidad, donde los colombianos que le dijeron si a la paz mantenga viva la fuerza de amor y el rechazo a la guerra.

CC/MP/2/10/16/19:20

1 Comment

1 Comment

  1. Pingback: [Especial] 2016: El año de los Diálogos para la paz en Colombia – Colombia Informa

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

To Top