Medio Ambiente

[Galería] Desastres naturales golpean Mesoamérica y el Caribe

11 sep. CI.- La zona de Mesoamérica y el Caribe fue transitada los últimos días por desastres naturales. El huracán Irma, de categoría 5 (el puesto más alto) en la escala Saffir-Simpson que clasifica la intensidad de los vientos en las tormentas, fue catalogado como el evento meteorológico más fuerte de este tipo en el actual siglo. Recorrió el Mar Caribe de Oriente a Occidente y en su trayectoria dejó 35 víctimas y grandes daños materiales.

Los ciclones Katia -categoría 2- y José -categoría 4- le siguieron. Antes había sucedido un terremoto de fuerza 8,2 en la escala de Richter en el Sur de México y Norte de Guatemala. Este último suma ya 90 víctimas mortales e innumerables daños materiales. El mito del desarrollo económico de los países del primer mundo es señalado como el principal responsable.

Colombia Informa presenta un recorrido por estas áreas y sus condiciones después de haber vivido las últimas consecuencias ambientales:

Antigua y Barbuda: Según su Primer Ministro, Gaston Browne, “quedó reducida a escombros ya que 90% de las estructuras fueron destruidas”. Solo murió una persona.

Anguila: Este territorio colonial del Reino Unido vio cómo “los contenedores volaron por los aires y un montón de coches y barcos terminaron volcados o apilados unos encima de otros”, según relató uno de sus habitantes. Una sola persona murió.

San Cristóbal y Nieves: Su Primer Ministro, Timothy Harris, declaró que esta nación sufrió “daños significativos en la infraestructura”. Este es el país más pequeño del continente. No hubo personas muertas.

San Martín: La isla que se divide en dos -una parte territorio colonial de Francia y la otra de Holanda- fue destruida en un 85 %, según informaron las autoridades locales. Once personas murieron.

Islas Vírgenes:  Este territorio está formado por cerca de 100 pequeñas islas que hacen parte de un territorio colonial dividido entre los Estados Unidos y el Reino Unido. Según el Gobernador por el Reino Unido, Gus Jaspert, se reportaron graves daños materiales. Donald Trump, por los Estados Unidos, anunció que enviaría apoyo económico. Ocho personas murieron.

Puerto Rico: Casi el 70% de la isla boricua quedó en la oscuridad. Ricardo Roselló pidió a los Estados Unidos -ya que esta es una neocolonia estaduonidense- declarar el territorio como zona de desastre. Tres personas murieron.

República Dominicana: Sufrió la destrucción de más de 100 viviendas y del puente sobre el Río Masacre (el cual une este territorio con Haití). No hubo muertos.

Islas Turcas y Caicos: Sufrió daños en todas sus edificaciones, informó Ramón Andrew, autoridad turística en este territorio colonial del Reino Unido. No hubo muertos.

Bahamas: El Primer Ministro, Hubert Minnis, informó que debido al huracán este archipiélago vivió el mayor operativo de evacuación de su historia. La fuerza de Irma logro que la playa se vaciara y el agua fuera succionada varios metros. No hubo muertos.

Haití: Hace menos de un año el huracán Matthew dejó al menos 573 fallecidos. Esta vez, el país más pobre del continente, sufrió daños menores. Jack Guy Lafontant, su Primer Ministro, confirmó que una persona está desaparecida.

Cuba: La mayor y más poblada de Las Antillas. Durante la semana envió a 771 brigadistas médicos a seis de los países afectados por Irma. Sufrió la destrucción de casas y la inundación de barrios y zonas de cultivo agrícola. Según la Televisión Cubana murieron 10 personas y las pérdidas ascienden a los 24 mil millones de dólares.

México: En el territorio azteca un terremoto con una fuerza de 8,2 en la escala de Richter tuvo epicentro y fue el protagonista durante la media noche del jueves. Los Estados de Chiapas, Oaxaca y Tabasco, fueron los más afectados. Se han registrado 90 víctimas mortales y millonarios daños materiales. Según Luis Felipe Fuente, coordinador nacional del Protección Civil, se documentaron más de 800 réplicas que algunas han superado la magnitud de 4,1 en la escala de Richter.

Guatemala: En el país centroamericano, que limita con el sur de México, fueron cinco los departamentos más afectados: San Marcos, Quetzaltenango, Suchitepéquez, Retalhuleu, y Huehuetenango. No se reportaron víctimas mortales aunque sí daños en más de 250 viviendas, edificios, iglesias, escuelas y carreteras. No se reportaron muertos.

Dos tercios de las víctimas del huracán Irma fueron habitantes de las colonias francesas, británicas, holandesas y norteamericanas. La única respuesta que los Gobiernos del norte dieron ante la crisis fue destinar ayuda financiera. A las 90 muertes ocasionadas por el terremoto, se agrega una alerta de tsunami para las costas de El Salvador, Guatemala, Costa Rica, Nicaragua, Panamá, Honduras y Ecuador. Mientras tanto varios bancos internacionales manifestaron su disposición para hacer préstamos a los países afectados.

Durante las trágicas jornadas países autónomos y soberanos como Cuba respondieron solidariamente con ayuda humanitaria hacia las otras naciones afectadas. Este tradicional internacionalismo cubano sumó el apoyo de otros países latinoamericanos como Venezuela que, en medio de una crisis económica, envió toneladas de víveres. Bolivia también manifestó su apoyo.

El modelo de ‘desarrollo’ de países como Estados Unidos, Francia, Reino Unido y Holanda -medido por el crecimiento del Producto Interno Bruto, PIB- deja cada vez más claro que se basa en la destrucción del medio ambiente. Los huracanes Irma, Katia y José así como el terremoto en México, son un reclamo de la Tierra para no postergar más la transformación del modelo de vida depredador del capitalismo hacia uno que garantice la vida humana. Países del sur como Colombia también son cómplices del ‘desarrollo’ gracias a su política de Gobierno: Las locomotoras mineroenergéticas.

CI JA/PC/11/09/17/13:15

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

To Top