Derechos Humanos

Fuerza pública violenta a artistas en el Centro Cultural Plazarte, Medellín

26 dic. CI.- En la mañana de hoy está en proceso de desalojo del Centro Cultural Plazarte, en la ciudad de Medellín. Desde la noche de ayer diferentes artistas, músicos, ciudadanos y ciudadanas pernoctaron en lo que se llamó “Desconectada postnavidad. Arte sin miedo”. Esta acampada se realizó como un acto de resistencia frente al inminente desalojo.

En Centro Cultural Plazarte hizo presencia del Escuadrón Móvil Antidisturbios –ESMAD- y la Policía, con su habitual uso desproporcionado de la fuerza y violencia contra las personas que estaban en el recinto. “Nos violentaron con gases lacrimógenos, balas de goma y ahorcando gente. A mí me cogieron entre tres policías hombres y me sacaron a la fuerza”, relata entre lágrimas María Clara Fonegra, representante legal de Plazarte.

Al defensor de derechos humanos Santiago Valencia le realizaron un comparendo por “Incumplir, desacatar, desconocer e impedir la función o la orden de Policía”, mientras intentaba proteger a los ciudadanos de las agresiones de la Fuerza Estatal.

Plazarte es una propuesta de arte, cultura y recuperación del centro. Se denominan topofílicos porque aman el territorio y lo intervienen para hacerlo más habitable. Desde hace aproximadamente siete años residen en esta morada como una alternativa de vivir el patrimonio de Medellín. Adquirieron los derechos de propiedad como poseedores.

La Fundación Obra de Jesús Pobre, quienes se nombran como reclamantes de esta propiedad por la venta del inmueble por particulares, no tenía derecho sobre el inmueble. Durante el proceso de demanda, Plazarte no fue informado con lo cual se violó su derecho al debido proceso.

Diversas campañas de la Administración municipal llaman a apropiarse del centro de Medellín; sin embargo, cuando son jóvenes los que dinamizan estos espacios no se les respeta sus derechos de posesión y se le violan derechos fundamentales.

CI CC/PC/26/12/17/10:00

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas Noticias

To Top