Un día como hoy

Freddie Mercury: El artista que se convirtió en leyenda

24 nov. CI.- Farrokh Bulsara mejor conocido como Freddie Mercury es uno de los grandes artistas del rock de los últimos años. Su incomparable voz y sus canciones convirtieron a la banda Queen en una de las grandes exponentes de la música.

Freddie nació en 1946 en Zanzíbar, Tanzania. Su familia es origen parsi, una antigua comunidad persa devota del profeta Zoroastro, decidió enviar al niño a la India para que recibiera una buena educación. Allí quedó al cuidado de sus tíos y fue matriculado en la St. Peter’s School, institución de enseñanza británica situada en Panchgani, a unas cincuenta millas de Bombay.

En aquellos años de la infancia comenzó a despertar su afición por la música. Recibió clases de piano e ingresó en el coro de la escuela. Convencido de sus habilidades musicales, el director del St. Peter’s le recomendó a sus padres que iniciara los estudios de piano. Durante este periodo de formación, el inquieto Farookh también empezó a demostrar ciertas aptitudes escénicas y participó en varias obras de teatro colegiales.

Su primer grupo musical, The Hectics,fue una banda amateur de rock and roll que prodigaba sus actuaciones en todas las fiestas y bailes del colegio. En esta formación, ocupó el puesto de pianista.

Le acompañaban Derrick Branche, Bruce Murray, Farang Irani y Victory Rana. Las primeras influencias musicales de Farookh llegaron de la mística música hindú, de los sonidos clásicos y algo del rock and roll que por entonces se producía en otras partes del planeta. En aquella época, sus amigos del colegio comenzaron a llamarle Freddie, traducción más o menos fiel de Farookh al inglés, y, de hecho, el propio joven firmaba en ocasiones como Frederick.

Regresó a Zanzíbar en 1962 junto a su familia, pero un par de años después los Bulsara decidieron emigrar al Reino Unido, mientras huían del estallido de violencia que sufría la isla. Freddie jamás volvió a su tierra natal, ni tampoco a la India.

Ingresó en el Isleworth Polythecnic y, durante las vacaciones, laboró en trabajos eventuales para ganar dinero extra. En 1966, Freddie era un alumno de la Ealing Art School y estudiaba para convertirse en diseñador gráfico, aunque su interés por la música no había desaparecido. Abandonó su casa y alquiló un piso en Kensington junto a un compañero llamado Chris Smith.

Trabó muy buena amistad con Tim Staffell, otro amigo de la Ealing que formaba parte de un grupo llamado Smile, en el que tocaban Brian May y Roger Taylor. Freddie se convirtió en seguidor y fan número uno de la banda. Pero en abril de 1970, su viejo amigo Tim Staffell decidió abandonar Smile así que Roger y Brian le pidieron a Freddie que fuera el vocalista del grupo.

Freddie insistió en renombrar la banda y fue su idea de llamarla Queen. Al mismo tiempo cambió su apellido artístico y se convirtió desde ese momento en Freddie Mercury. Tras las innovaciones, el trío probó con varios bajistas hasta que en 1971 se incorporó a la formación un personaje tranquilo y sosegado, John Deacon.

En 1973 publicaron “Queen I” nombre con el que se rebautizó al grupo ese mismo año. La banda de rock dejó tras de sí un total de 20 álbumes publicados y canciones como We Are The Champions, Bohemian Rhapsody, I Want To Break Free, We Will Rock You o A Kind Of Magic que se convirtieron en clásicos de la música pop. Queen llegó a vender 300 millones de álbumes en todo el mundo.

Hicieron música, más allá de géneros, modas y estilos. En algunos de sus temas mezclaron con audacia el rock y la ópera que se transformaron en verdaderos clásicos de la música. En solitario editó el disco “Mr Bad Guy” en 1985. Junto a Montserrat Caballé compuso el álbum “Barcelona”, himno de los Juegos Olímpicos de 1992. El 8 de octubre de 1988 actuó junto a la soprano en Barcelona. Fue la última vez que en que se le vio sobre un escenario.

Freddie Mercury fue de los primeros artistas considerado un símbolo de la comunidad LGBTI en el mundo.

El logotipo de Queen, fue también una creación del vocalista, que dejó patentes sus dotes como diseñador, pues la imagen presentó los cuatro signos del zodíaco de los miembros de la banda (dos leones por Roger y John, el cangrejo por Brian May y las ninfas por el signo virgo de Freddie) alrededor de una gigantesca Q y, sobre todo esto, el ave fénix que saludaba el nacimiento del grupo de las cenizas de otras formaciones. Desde el primer momento, Freddie fue el impulsor de la imagen visual de la banda con sus auténticas puestas en escena y su inconfundible vestuario.

El 13 de julio de 1985, Queen tocó en el estadio de Wembley en el que es considerado el mejor concierto en directo de toda la historia. Sus capacidades histriónicas y la incomparable voz de Freddie fueron fundamentales para que esta presentación quedará en la memoria de miles de espectadores en todo el mundo.

Freddie enfermó de SIDA en 1988 y siguió componiendo y grabando canciones, pero solo anunció, públicamente, un día antes de su muerte que padecía de esta extraña enfermedad y fue uno de los primeros casos de personajes reconocidos en la historia, lo que implicó una verdadera preocupación y el inicio de estudios en fármacos y tratamientos que permitirían, años después, mejorar la condición de vida de los enfermos de SIDA en todo el mundo.

El 24 de noviembre de 1991 Freddie Mercury murió en su casa de Londres por una complicación de bronconeumonía que no soportó a causa de su enfermedad y desde ese momento se transformó en un ícono de la lucha contra el SIDA.

“No me importa morir mañana. He vivido, en toda la extensión de la palabra”

CI CI/FC/24/11/18/06:00

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

To Top