Medio Oriente

Francotiradores israelíes continúan asesinando a civiles pacíficos palestinos

7 abr. CI.- En el marco de la Gran Marcha del Retorno, miles de palestinos y palestinas no armados en Gaza marcharon de nuevo hacia la frontera que comparten con Israel este 6 de abril. Como la vez pasada, el Ejército israelí respondió a su protesta pacífica con balas de fuego, balas de goma y gases lacrimógenos.

Nueve personas fueron asesinadas, incluyendo un chico de 14 años y a Yaser Murtafa, un periodista que había estado cubriendo la protesta y portaba un chaleco que decía “PRENSA”. Según el Ministerio de Salud en Gaza, hubo casi 500 personas heridas.

El Sindicato de Periodistas Palestinos denunció los crímenes cometidos contra los periodistas palestinos en el marco de la Gran Marcha del Retorno. Reportaron que solo el viernes siete periodistas fueron heridos, los clasificaron como “crímenes deliberados cometidos por el Ejército israelí”. Llamaron a una participación masiva en el funeral y a que las instituciones internacionales como la Organización de Naciones Unidas -ONU- garantice los derechos de la prensa y su Resolución de la 2222 sobre la protección de periodistas.

Después de otro viernes sangriento, el número de palestinos y palestinas asesinados en la jornada de protestas en Gaza subió a 31 y más de 1.400 personas heridas. El asesinato indiscriminado de manifestantes palestinos es más bien una táctica y no un error. Antes de la marcha el 30 de marzo que inició la jornada Gran Marcha del Retorno, el Jefe de Estado del Ejército israelí anunció que desplegaron 100 francotiradores y varias brigadas de infantería hacia la reja-frontera de Gaza. También avisaron que iba a haber muertos.

No sería raro que las organizaciones no gubernamentales e instituciones internacionales guardaran su silencio ante los crímenes de Israel, pero el asesinato de tantos manifestantes no armados es demasiado. El Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, junto con la representante de la Unión Europea, Federica Mogherini, exigieron a Israel que deje hacer una investigación independiente sobre el uso de fuerza contra manifestantes pacíficos.

Sin embargo, el Ministro de Defensa Avigdor Lieberman anunció que no puede haber una investigación. “De nuestro punto de vista [la Fuerza Israelí de Defensa] los soldados, ellos hicieron lo que tenían que hacer. Creo que todas nuestras tropas merecen una mención”, afirmó.

CI ZP/PC/07/04/18/12:00

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas Noticias

To Top