Europa

[Francia] Le Pen y Macron pasaron a la segunda vuelta

24 abr. CI.- Este domingo el pueblo francés acudió a las urnas para elegir al próximo presidente de la república. Once candidatos se vieron las caras, pero solo dos continúan en la carrera presidencial por el Elíseo. En una jornada histórica y con el 92% de los votos escrutados, los candidatos Emmanuel Macron, de ¡En Marche!, con el 23,7 %,  y Marine Le Pen, del Frente Nacional con el 21,9 %, pasaron a la segunda vuelta presidencial. El próximo 7 de mayo los franceses votarán por la derecha o la extrema derecha, respectivamente. 

De acuerdo a la encuestadora internacional Ipsos, el 67,7 % de los ciudadanos votó y la abstención estuvo en el  21,7 %. Los resultados causaron rechazo en los movimientos antifascistas y hubo manifestaciones en la Plaza de la Bastilla de París. El estado de emergencia que vive Francia hace más de un año, y el último atentado en los campos Elíseos hicieron que estas elecciones presidenciales estuvieran llenas de incertidumbre política.

En primer lugar quedó Emmanuel Macron, exministro de economía y forjador del movimiento “¡En Marche!”. En segundo lugar  la ultra derechista Marine Le Pen,  hija de Jean Marie Le Pen, fundador del Partido Frente Nacional. El tercer puesto fue para Francois Fillon con el 19.9 % de los votos, miembro del partido Los Republicanos y ex primer ministro del mandato de Nicolás Sarcozy, acusado de desvío de fondos públicos. En cuarto lugar quedó el candidato de izquierda,  exmiembro del Partido Socialista, Jean-Luc Mélenchon con el 19,2 %, Eurodiputado y forjador del movimiento “La France insoumise” -La Francia Insumisa-.

Estas elecciones fueron históricas porque, por primera vez en 50 años, cuatro candidatos tenían opciones reales de pasar a la segunda vuelta y porque se rompió el bloque del bipartidismo que durante medio siglo ha gobernado a Francia: el Partido Socialista y el Partido Los Republicanos, ambos desprestigiados por sus políticas de gobierno y el destape del presunto caso de corrupción de Francoise Fillon, en medio de la campaña electoral. En ese contexto los nuevos partidos y movimientos sociales se presentaron como posibilidades reales de llegar al Elíseo.

En este sentido, la France Insoumise fue la gran sorpresa en esta elección porque se estimaba que recibiría solo el 10 % del apoyo del electorado, pero en las últimas 3 semanas su popularidad se disparó en los sondeos, tras los dos debates televisivos, y finalmente alcanzó el 19,2  % de los votos. Jean-Luc Mélenchon se convirtió en el candidato favorito de los jóvenes al querer refundar la república a través de una Asamblea Constituyente, mejorar la Justicia Tributaria; poner fin a la austeridad; instalar un modelo de orden ecológico y eliminar la energía nuclear; sacar a Francia de la OTAN y reformar la Unión Europea.

El gran derrotado fue el Partido Socialista con su candidato oficial Benoit Hamon, quien solo obtuvo el 5,95 % de los votos debido al poco prestigio que tiene su partido.La renuncia de Francoise Hollande a la reelección por la falta de apoyo  y la poca aprobación popular de su Gobierno, fueron el primer indicio de la baja socialista en las urnas. Además, en plena campaña electoral, el  ex primer ministro, Manuel Valls, quien perdió en las primarias contra Hamon, llamó a votar por Emmanuel Macron.

Candidatos y propuestas

Emmanuel Macron: Banquero, antisistema, regenerador. Entre sus propuestas está recuperar y reconstruir Francia; reducir del gasto público; regular menos el mercado, defender el mercado único y la Unión Europea. Reducir impuestos a las empresas; reforzar la seguridad y disminuir el tiempo en las solicitudes de asilo.

Marine Le Pen: Nacionalista, proteccionista, antimigración. Entre sus propuestas está más trabajo para los franceses, cerrar las fronteras, acabar con la inmigración, hacer un referéndum para salir de la Unión Europea, volver a la moneda local, el Franco; recuperar y volver a ser una Francia potencia con refuerzo ante el terrorismo.

Tras los resultados, los candidatos Le Pen y Macron se mostraron satisfechos por su desenlace y ya se perfilan para seguir compitiendo por el Elíseo en la segunda vuelta el próximo 7 de mayo. Fillon y Hamon, ante la derrota, llamaron a su electorado a votar por Macron en la segunda vuelta para derrotar a la  extrema derecha. Jean-Luc Melénchon llamó a un voto libre y a conciencia. Y Macron llamó a todos los franceses votar en contra de Le Pen.

Según las encuestas, Marine Le Pen perdería las elecciones presidenciales ante cualquiera de los adversarios que pasara a la segunda vuelta; en el caso de que gane Emmanuel Macron, sería el candidato más joven en lograr la presidencia, con solo 39 años se convertiría en el próximo presidente de Francia por los siguientes 5 años.

Fotografía: ABC News.

CI PV/DM/24/4/17/9:45

*Pamela Vera es Periodista y corresponsal de Colombia Informa en Francia.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

To Top