Páramos

Fracasa mesa de socialización sobre delimitación del Santurbán en Cúcuta

9 abr. CI.- El sábado 7 de abril estaba programada la socialización de la nueva delimitación del Páramo de Santurbán en Norte de Santander, por parte del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible –MADS-. Sin embargo, además de la falta de organización y de logística, el evento no cumplió con ninguna expectativa de participación real e incluyente en la toma de decisiones sobre la nueva delimitación del Páramo de Santurbán.

“El cambio de auditorio de un momento a otro ha imposibilitado que varios líderes campesinos se hayan movilizado a este lugar. Teníamos gente con problemas de movilidad, y nos ha tocado a nosotros incluso auxiliar a señoras de la tercera edad para que pudieran subir acá” afirmó Mildred Hernández Rodríguez, miembro de Juventudes Unidas por la Sostenibilidad del Planeta.

A última hora se cambió el lugar convocado desde hacía semanas, el Coliseo de la Universidad Francisco de Paula Santander a un auditorio ubicado en el 5to piso de la instalación y con puertas cerradas, lo cual no corresponde a un espacio adecuado para toda la ciudadanía de una gran ciudad como Cúcuta.

La fase de socialización de la nueva delimitación se desarrolla a partir de un fallo de la Corte Constitucional que tumbó los límites demarcados en el 2014, aludiendo a que no se conoció la opinión de la comunidad sobre los proyectos mineros que se adelantan en la región.

El trazado vigente se oficializó el 19 de diciembre de 2014 mediante la Resolución 2090 del MADS que, además, legalizó a las empresas mineras en la zona y desvirtuó el concepto de Páramo.

En el mes de noviembre de 2017, por medio de la Sentencia T-361, la Corte Constitucional dio al MADS un año a partir de la notificación para hacer una nueva delimitación del Santurbán.

“Lo que sucede acá es que esto no es un proceso de información. Poner un comunicado en la página del Ministerio de Ambiente, cuando la mayoría del sector rural -no sólo del departamento sino del país- no tiene acceso a internet es no ser coherentes. A los campesinos no se les habla por internet. Segundo, aquí no hay medios de comunicación públicos transmitiendo todo este proceso en vivo. Una transmisión en vivo por la página de Facebook de Corponor [Corporación Autónoma Regional De La Frontera Nororiental] no va a hacer que esto le llegue al millón de habitantes de Cúcuta y su área metropolitana.

“¿Por qué? Porque lo que se da en este espacio no corresponde ni siquiera al 1% de la información. Si nos damos cuenta la mayoría del auditorio está lleno con miembros de Asozulia [Asociación de Usuarios del Distrito de Adecuación de Tierras de Gran Escala del Río Zulia], una asociación de las tantas que debe haber. No están ni siquiera miembros de la sociedad civil a los cuáles la Corte les ordenó a ustedes que les informaran, entonces señores del Ministerio de Ambiente, cumplan bien la sentencia: un proceso informativo se hace de manera real o, si no, háganlo desde Bogotá porque para qué se desgastan en venir a acá a hacer una izada a la bandera”, expresó Isaac García, miembro del Colectivo Fuerza Popular.

También se criticó, no sólo la ausencia de empresas como Centrales Eléctricas y Aguas Kpital -directamente afectadas con la decisión de realizar explotación minera en la zona- sino la falta de compromiso de la Alcaldía de Cúcuta, los Patios y Villa del Rosario por no enviar ni siquiera un representante a dicho evento.

De 100.000 hectáreas que conforman el Páramo de Santurbán, el 70% le corresponde a Norte de Santander. Del millón de habitantes que tiene Cúcuta y su área Metropolitana (quienes debían ser los asistentes a la fase de socialización de la nueva delimitación) un aproximado de 0,15% estuvieron presentes en el evento. Esto refleja la falta de interés, no sólo de la comunidad sino de los entes gubernamentales que parecen no entender la magnitud del asunto y las consecuencias devastadoras de estas políticas extractivistas no sólo para nuestros recursos naturales sino para nuestras comunidades.

Miembros del colectivo Juventudes Unidas por la Sostenibilidad del Planeta realizaron una corta manifestación donde le expresaron a todos los asistentes, en especial a los delegados del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, que los recursos naturales del país no están en venta y que se van a seguir defendiendo.

CI JO/PC/09/04/18/9:30

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas Noticias

To Top