Desde hace tres semanas, indígenas del pueblo UWA impiden el arreglo de un tramo del oleoducto Caño Limón-Coveñas, en la vereda La China en Norte de Santander.

El oleoducto en mención cruza por el territorio de la nación UWA y desde hace tres semanas que fue dinamitado por la guerrilla, los indígenas se niegan a permitir la entrada de equipos para reparar el oleoducto que lleva el petróleo de la transnacional OXY.

El pueblo UWA ha perdido gradualmente su territorio, producto de la explotación petrolera lo que motiva estas medidas que tienen el objetivo de llamar la atención del gobierno nacional que parece no atender las peticiones de los indígenas.
El gobierno nacional ha dispuesto una comisión de tres ministros: Minas y Energía, Amylkar Acosta; Interior, Aurelio Iragorri y Medio Ambiente, Luz Helena Sarmiento quienes se reunirán con los indígenas el 25 de abril en el municipio de Toledo-Norte de Santander.

Entre tanto, las exigencias de los indígenas tienen que ver con saneamiento del resguardo unido Uwa, es decir, ampliación del territorio. Además, la negativa al proyecto de petrolero Magallanes -ubicado a escasos 200 metros del rio Cubujón, afluente del rio Arauca-, cese de actividades de explotación de gas en la zona, y finalmente cambiar el rumbo del oleoducto caño limón-coveñas para que no pase por el territorio ancestral.

El territorio del pueblo UWA Comprende zonas  de los departamentos de Boyacá, Santander, Norte de Santander y Arauca, fronterizos con Venezuela. Son los guardianes de la cordillera oriental donde se ubica el nevado del cocuy, el páramo de almorzadero entre otros ecosistemas fundamentales para garantizar la vida.

{gallery}stories/pueblouwa{/gallery}