Internacionales

[Fotorreportaje] Las luchas laborales en el mundo

1 may. CI.- El 1 de mayo de 1886 iniciaba una huelga en Chicago recordada en la historia por reivindicar la jornada de 8 horas. El 4 de mayo de ese mismo año, después de la explosión de un artefacto, la policía abrió fuego sobre una multitud de 20.000 personas, matando e hiriendo un número aún desconocido. La represión se extendió varios días.

En 1889 el 1 de mayo se convirtió en día internacional de movilización y lucha popular, al llamado de la Segunda internacional, organización obrera internacionalista de la época. Al revisar la historia de este día, interpela la actualidad de las movilizaciones, la represión y los procesos judiciales contra la clase trabajadora.

Este 2018 varias partes del mundo se movilizan. En India los sindicatos están movilizados contra el nuevo código de seguridad social. Hace décadas exigen garantías para la seguridad de trabajadores formales e informales. Sin embargo, el Gobierno del partido Bharatiya Janata aprovechó ese nuevo código para debilitar las pocas garantías que los trabajadores habían ido ganado en sus diferentes luchas.

Nueva Delhi​, India

El nuevo código introduce terceros en la contratación, desvinculando trabajadores de sus empresas, y suspende las obligaciones sociales del empleador para tener en un mismo local de trabajo a menos de 40 personas. Con esto el 72% de los trabajadores queda sin protección, según lo denuncia el Centro de los Sindicatos de India –CITU. Desde el 24 de abril, movilizaciones de sindicatos y trabajadores informales sacuden el país.

La Federación Sudafricana de Sindicatos -Saftu- llamó a Huelga General para el pasado 25 de abril en rechazo a una reforma laboral que llevaría a una baja en los salarios de los empleados más pobres, especialmente las trabajadoras domésticas y rurales. Esta reforma dejaría el salario mínimo en la mitad de lo necesario para suplir las necesidades básicas.

Las y los trabajadores del sector de la construcción en Panamá entraron en huelga exigiendo mejoras salariales hace unos días y pasarán así el 1 de mayo. En Brasil los trabajadores del correo estuvieron en paro en marzo por razones similares. Educadores de México están movilizados contra la reforma educativa; mientras que 50.000 profesores estaban en las calles de Arizona, Estados Unidos, por reivindicaciones salariales.

En España son los trabajadores de autobús de Madrid; en Francia los conductores de tren mientras varias universidades siguen bloqueadas a pesar de la intervenciones violentas de la policía para desalojar las ocupaciones estudiantiles. En Francia predicen un aniversario de mayo 68 vivencial.

París, Francia

La lucha antiglobalización lleva 20 años de cumbres alternativas en bloqueos denunciando las grandes reuniones del poder mundial, este año en junio convergencia anti-capitalistas norteamericanas invitan de nuevo a movilizarse contra ese símbolo del capitalismo mundial el G7.

Argentina

Brasil

Por Mídia Ninja. Miles de personas en Curitiba marcharon hasta la sede de la Policía Federal donde se encuentra preso Lula con el fin de dar el tradicional “¡Bom dia Presidente Lula!”. Por la tarde se realizó en la Plaza Santos Andrade, un acto de unidad con todas las centrales sindicales contra los retrocesos de golpe y por la liberta del expresidente Lula. Referentes de toda la izquierda se reunieron junto a sindicalistas y artistas, entre ellos el pre-candidato a la presidencia Guilherme Boulos que defendió el derecho de Lula a ser candidato.

San José, Costa Rica

La Habana, Cuba

Por Irene Perez 

Pánama

Por Jonathan González Quiel. En el occidente de Panamá, las diferentes expresiones del movimiento sindical se dieron cita en la ciudad de David, Provincia de Chiriquí, marchando hasta el Parque de Cervantes Saavedra. A la marcha asistieron los principales sindicados como el SUTRACS, CONUSI, SITRAPEID y el Sindicato de la Coca Cola. Adicionalmente diferentes gremios de educadores se hicieron presentes exigiendo mejoras al sistema educativo.

Panamá atraviesa una situación económica favorable pero la industria de la construcción que le aportar el 90% de ganancias a la empresa privada y a los trabajadores el porcentaje restante y en la últimas semanas el SUNTRACS está negociando un convenio con la Cámara Panameña de la Construcción (CAPAC) un aumento salarial de 44 centavos por hora, sin embargo la CAPAC solo quiere reconocer un aumento de 4 centavos lo que ha generado una gran huelga a nivel nacional parando las principales obras que se construyendo a lo largo de Panamá.

Quito, Ecuador 

Por Ecuador Today. Por primera vez luego de diez años el primero de mayo se vuelve unitario, no hubo contra marcha levantada y financiada por el gobierno, a pesar de que hubo grupos provocadores, la marcha no cayó en la violencia. Aproximadamente 20 cuadras fueron las que llenaron gremios como: estudiantes de colegios y universidades, sindicatos de trabajadores públicos, sindicatos autónomos, colectivos y asociaciones contra la explotación minera, por los desaparecidos, catedráticos universitarios, médicos, trabajadoras domésticas, comunidades de afrodescendientes, indígenas. Fueron miles y miles de personas gritaban consignas contra el exmandatario Correa y el actual mandatario Lenin Moreno, además un asunto que diferenció esta movilización de los años anteriores, fue los gritos y consignas por la paz. La misma situación se vivió en otras ciudades del Ecuador.

Lyon, Francia 

Por Pamela Vera. Los sindicatos (CGT, Solidaires, FSU, CNT, CNT-SO, UNEF y UNL) convocaron para salir a la calle este primero de Mayo en Lyon, Francia. Ferroviarios, estudiantes, trabajadores de la salud, funcionarios públicos entre otros marcharon con el lema “Todos Juntos” en el tradicional desfile. Entre 8.000 personas aproximadamente se presentaron desde la plaza Jean Macé para llegar al centro de la ciudad a plaza Bellecour.

Desde el 19 de abril las movilizaciones han tomado fuerza en el país galo, debido a varias reformas promovidas por presidente Emmanuel Macron donde la plataforma “convergencias de luchas” ha estado activa en la calle con manifestaciones y huelgas generales. Entre las más conocidas: la huelga de los trabajadores del tren, la toma de universidades de los estudiantes, apoyo a los solicitantes de asilo y migración, resistencia de las zonas autónomas ecologistas, entre otros.

Puerto Príncipe, Haití 

Trinidad y Tobago

Esta conmemoración de 50 años, sumada a los recientes aniversarios e 50 años del Che, de 200 años de nacimiento de Karl Marx, 150 años de su obra maestra el Capital dejo una invitación a pensar, analizar el estado del mundo.

CI BR-CC/PC/01/05/18/22:00

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias.

To Top