Laboral

[Fotorreportaje] En Colombia se lucha por trabajo digno

1 may. CI.- Multitudes salieron indignadas a protestar esta jornada a lo largo y ancho de Colombia. Desde las distintas regiones se exigieron condiciones para un trabajo y vida digna. A las luchas gremiales y de los trabajadores se han sumado en los últimos años luchas territoriales. Además de reivindicar las diferentes actividades económicas y denunciar la precariedad y explotación laboral; el pueblo salió a defender sus territorios, la vida, el medio ambiente y a exigir la construcción de una verdadera Paz con justicia social.

Bogotá DC

Trabajadores de diferentes gremios conmemoraron este 1 de mayo, Día Internacional las Trabajadoras y los Trabajadores. Se sintieron por las calles del Sur, el Centro y el Norte de la capital colombiana las voces de quienes construyen país desde diferentes ámbitos laborales.

Se enfatizaron demandas como la unión del pueblo colombiano para lograr la Implementación del Acuerdo de Paz entre el Gobierno y las antiguas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, la necesidad de un alza general de los salarios, la precaria situación de salud, los recortes a la educación pública, y se denunción la promoción de la política minero-energética por atentar contra la riqueza natural y ancestral que posee el país.

Medellín (Antioquia)

Un tapete de colores recorrió las calles de Medellín este 1 de mayo. Miles de trabajadores, sindicatos, estudiantes, pensionados, mujeres y niños se movilizaron al son de gaitas, marimbas y tambores para exigir unas mejores condiciones laborales y vida digna para todas las personas.

En la marcha estuvo presente el partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común -FARC- cuyos integrantes expresaron entusiasmo de haber podido participar de esta movilización. “Es primera vez que nosotros, después de la firma de los Acuerdos, asistimos a la marcha del primero de mayo y nos sentimos muy bien y orgullosos de estar acá con todo el pueblo antioqueño”, afirmó Helmer Arrieta, integrante de la dirección nacional.

A parte de las reivindicaciones sindicales, también se hizo alusión a la problemática de la educación pública en el país y a la demanda de una vivienda digna en la ciudad como elementos transversales que posibilitan unas mejores condiciones de vida. La marcha finalizó en el centro de la ciudad con la presencia del Escuadrón Móvil Antidisturbios -Esmad- y dos personas detenidas como resultado.

Bucaramanga (Santander)

En Bucaramanga la marcha contó con la participación de más de 1.000 personas. El punto de encuentro fue la Plaza Luis Carlos Galán, en frente de la Alcaldía. Empezó a las 9 de la mañana y concluyó a las 2:30 de la tarde en el Parque de los Niños.

Asistieron distintas organizaciones sociales como el Congreso de los Pueblos, Equipo Jurídico Pueblos, la Ruta Pacífica de las Mujeres, comunidad Lgtbiq, Causa Común, la Central Unitaria de Trabajadores, diferentes sindicatos, vendedores informales, la Juventud Comunista Colombiana, la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, universitarios, el Movimiento por la Defensa de los Derechos del Pueblo, trabajadores de distintas empresas públicas, enfermeros que protestaban por las condiciones de salud, defensores de Derechos Humanos, defensores del Páramo de Santurbán e, incluso, la barra del Atlético Bucaramanga.

Todas estas personas protestaron contra la sobre explotación, el abuso salarial, la discriminación por razones de género, el estado actual de la salud y las garantías de salubridad dentro del trabajo, la ineficiencia de las políticas laborales, el acoso laboral, el derecho a la protesta sindical, la persecución política y la falta de oportunidad laboral por los estudios educativos.

Cúcuta (Norte de Santander)

En Cúcuta movimientos sociales se articularon para conformar un pliego de exigencias locales, culturales y departamentales como muestra de resistencia ante las políticas actuales de silencio.

Barrancabermeja (Magdalena Medio)

En Barrancabermeja, Santander, se movilizó la comunidad para conmemorar el día de las trabajadoras y trabajadores. Distintas organizaciones sociales y sindicales, obreros independientes, docentes, estudiantes se movilizaron para dignificar el trabajo y exigir condiciones dignas.

Otras regiones

Trabajadoras y trabajadores de Arauquita, Arauca, realizaron manifestación pacífica para conmemorar el Día Internacional de las Trabajadoras y los Trabajadores. La Fuerza Nacional Magisterial -Funama- lideró las protestas en esta población del Centro Oriente colombiano para rechazar las dificultades que sufren profesoras y profesores en esa región y de todo el país.

La capital Boyacá, Tunja, también fue escenario de manifestaciones durante esta jornada. Cientos de personas recorrieron las principales calles de esa ciudad para exigir mejores condiciones laborales y rechazar la precarización laboral.

Cali, capital vallecaucana, vivió la protesta de miles de personas que denunciaron las difíciles condiciones laborales que enfrentan en esa región. Igualmente, se rechazó la falta de derechos laborales.

En el Eje Cafetero, Departamento Risaralda, ocurrieron manifestaciones pacíficas en contra de la llamada “flexibilización laboral”, la cual no es más que un sobrenombre para la falta de derechos con que cuentan las trabajadoras y trabajadores de esta región.

Este último álbum es cortesía del Comité de Solidaridad Kurdistán-Colombia

CI PC/01/05/18/19:20

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

To Top