Internacionales

[Fotorreportaje] En Chile, marcha por la resistencia indígena y Mapuche

10 oct. Nuestra América.- Con el lema “Resistencia es Vida”, agrupaciones de comunidades, colectivos artísticos, movimientos sociales y ciudadanos se congregaron ayer en el centro de la capital chilena para conmemorar 525 años de la resistencia indígena y además apoyar la causa del pueblo mapuche frente a la ofensiva represiva que viven hoy las comunidades al Sur del continente (Chile y Argentina). 

Por Pamela Vera*. Una vez más, el llamado fue a seguir resistiendo, mantener viva la cultura y recuperar las tierras ancestrales y la autonomía como nación. Asimismo, la movilización exigió el fin de la represión en todo el Wallmapu (nombre de la nación mapuche que cultural, geográfica e históricamente ha habitado en diversos grados los territorios del Cono Sur de América: desde el Río Mapocho por el Norte hasta el archipiélago de Chiloé por el Sur); la libertad a los presos políticos mapuches.

También salieron para demandar juicios justos, no a la Ley Antiterrorista, y denunciar montajes judiciales en su contra.

¡Marrichiweu! (Venceremos) fue el espíritu de toda esta Marcha. En Comunicado Público, la organización Mapuche Meli Wixan Mapu afirmó la continuidad de sus resistencia luego de 525 años de la llegada de los invasores a Nuestra América.

CI PV/PC/09/10/17/12:00

*Pamela Vera es corresponsal de Colombia Informa en Francia.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

To Top