Fotorreportaje

[Fotorreportaje] Cuatro días para la cultura en Cúcuta

24 jul. CI.- Un espacio para la cultura cucuteña fue abierto entre 19 y el 22 de julio en la capital del Norte de Santander. En él se expusieron diferentes actividades representativas de la región.

El primer día de la jornada se realizó en el Parque Simón Bolívar con el Festival de Bandas Sinfónicas. En este participaron seis grupos de danzas. Lo mejor del repertorio de música colombiana de las Siete bandas, fue interpretado por esta agrupación conformada por, aproximadamente, 180 músicos.

“Para nosotros es un honor participar en estas actividades. Nos gusta porque es la presentación de varios procesos sinfónicos que hay en la ciudad. Parece fabuloso poder ver otros procesos y que los estudiantes también vean otros procesos que se hacen en simultánea en la ciudad. Ojalá de aquí en adelante hayan muchos más”, comentó Juan José Toscano, Coordinador de la Fundación Musical Nacional Batuta.

Ese mismo día se inauguró una Feria Artesanal que reunió a 50 microempresarios ofreciendo sus trabajos de bisutería, cuadros, mármol, madera, zapatos ropa, productos para el hogar y comidas. Los participantes hicieron la invitación a la Alcaldía y Gobernación a ser partícipes y creadores de estos espacios que dan lugar a la pequeña industria comercial de la región, que trabaja de forma totalmente independiente y cuyo aporte para participar en la exposición, que finalizó el domingo, fue obligatorio y no contó con contribución alguna de los entes gubernamentales.

“Buscamos por la página de la Alcaldía y supimos que las ferias se aproximaban e hicimos el aporte. El punto se aparta con un dinero, es totalmente independiente”, manifestó Juan Candelas, propietario de la microempresa Juancho Café.

El jueves 20, después de un desfile de autos antiguos de la ciudad, se dio inicio al Rockfest Cúcuta. El evento reunió a cientos de amantes del rock y metal quienes desde hace años esperaban la apertura de escenarios de este género. Los asistentes pudieron disfrutar de nueve bandas locales como Espectral, Blessed Soul y Nom Nomine, entre otras.

Bucaramanga y Venezuela estuvieron representadas por Dark Manthra y Blood Insane, respectivamente. Pero lo atrayente de la noche fue la esperada presentación de la banda Cuentos de los Hermanos Grind, desde Bogotá.
El público rockero de la ciudad estos espacios espera que estos espacios sean abiertos con mayor frecuencia y que se reconozcan sus derechos a disfrutar de la diversidad del país como grupo contracultural.

“Ojalá se cumpla lo que dijo el Secretario de Cultura de la ciudad: que este festival sea todos los años y poder hacer nuestro Rock al Parque”, comentó Rockheads, uno de los organizadores del evento.

Los días de feria también estuvieron acompañados de deportes típicos como el Bolo campesino y el Tejo. Además, tuvo lugar desfile de carrozas, comparsas y el Festival de Música Tradicional y Danzas. La variedad de actividades permitieron al público ser partícipe de espacios representativos de la cultura nortesantandereanada.

CI JO/PC/24/07/17/9:00

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

To Top