Fotorreportaje

Fotorreportaje: Carta de un habitante en paro

5 ago. CI.- Esta es la carta escrita por un habitante de las comunidades de Ayacucho y La Mata que llevan más de 37 días en paro. En ella exigen la negociación de un pliego laboral, social y ambiental con Ecopetrol-Cenit, y que por motivos de seguridad, prefiere quedarse en el anonimato. Recordamos que el Cesar es la región con más casos de persecución, inteligencia, montajes judiciales y falsos positivos contra la población campesina y los movimientos sociales en el país.

“Continuamos en paro a pesar de todo.

“Continuamos sin trabajo, nos rebuscamos  para alimentar a nuestras familias, entre nosotros nos apoyamos, de la parte alta los campesinos nos envían legumbres, mientras que algunos habitantes de La Gloria nos apoyan en lo que pueden; a pesar de los fuertes sacrificios continuamos con el ánimo en alto, sin doblegarnos.

“Ya lo dijimos, nuestro pliego no es solo laboral, primero queremos abordar el aspecto social y ambiental: dentro de la zona de influencia los colegios están en pésimo estado, como el de la vereda Las Nubes, el Callo Guayabo y otros, los cuales llevan dos años de construidos sin que la administración haya terminado el proceso de equipamiento como baños, pupitres, tablero, etc. Los niños asisten a clases en unos ranchos de palma, sentados en troncos de árboles a altas temperaturas.

“Lo absurdo es que estos colegios reportan inversiones de millones de pesos, dejando por el contrario unos elefantes blancos; por eso nos hemos visto obligados a dotar poco a poco para que los niños puedan tener mejores condiciones. Está claro que hay ineptitud, negligencia e indiferencia por parte del Alcalde Fermín Cruz y Ecopetrol para cumplir con sus obligaciones.

“La planta Ecopetrol también vierte sus residuos sin ningún permiso y así contamina la quebrada San Martín. Desde hace diez años empezó la deforestación perpetrada por ellos mismos, mediante la tala de árboles masiva, dejando la quebrada El Cuaré totalmente seca. Ahora es un vertimiento de las aguas residuales de Ayacucho.

“No es la primera vez que entramos a paro indefinido. En el 2011 realizamos un paro para exigir el cumplimiento de necesidades básicas como la construcción de la carretera, la misma por donde sacan el crudo para el Caribe. Luego de ese año hemos realizados tres paros más, en los que Ecopetrol asume compromisos para luego incumplirlos.

“La respuesta de Ecopetrol, de la Alcaldía de la Gloria y de las autoridades policiales y militares siempre ha sido la misma: represión y más represión con Esmad, Sijín, Inteligencia Militar, montajes judiciales, desgaste y cerco económico. Además, intentan deslegitimarnos diciendo que somos guerrilleros. Generan divisiones utilizando a personas de la región para que no participen en el paro. El presidente de Ecopetrol, Echeverry, y el Ministro Cárdenas son responsables del robo de recursos públicos en la construcción de la refinería de Cartagena. Allí fueron billones de pesos pero nuestras exigencias, que no es más que una obligación del Estado, no son atendidas.

“Aquí seguimos: en paro indefinido. Invitamos a los habitantes de todas la veredas del municipio de La Gloria a sumarse. Lo que exigimos en el pliego no es para unos pocos, es para todos.

“¡VIVA EL PARO INDEFINIDO DE LAS COMUNIDADES DE LA MATA Y AYACUCHO!”

 

CI MM/MP/05/07/17/7:00

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

To Top