Cultura

[Fotorreportaje] Barristas en Usme se la juegan por la paz

21 jul – CI. En la localidad quintade Bogotá, en Usme, en el parque Cuatro Caminos, fue realizada la primera feria futbolera. El espacio cultural fue gestionado por la mesa local de barras, conformada por los barristas Los del Sur Bogotá – barra del Atlético Nacional- y los Comandos Azules -barra de Millonarios Fútbol Club-. Allíresaltó el compromiso de los jóvenes futboleros con su comunidad, el medio ambiente y la paz, el encuentro se realizó el 15 de julio.

Durante la jornada cultural los jóvenes abrieron diversos espacios para los habitantes de la localidad de Usme, fomentaron la integración y participación de todos y todas con el fin de fortalecer los diversos proyectos locales y ambientales en pro de la construccion paz . Diego, barrista de millonarios afirmó: “Esto lo hacemos con el fin de cambiar la imagen del barrismo, un barrismo que no tenga que ver con violencia, que sea un fútbol en paz”.

La jornada permitió a los jóvenes de las barras demostrar el trabajo que han venido realizando desde sus diferentes colectivos por la conciencia ambiental. Los y las barristas estuvieron vendiendo sus artesanías hechas con materiales reciclables y también realizando diferentes esculturas.

Una de las actividades fue la intervención artística que se realizó con la pinta de un mural que denunció las estructuras paramilitares, los asesinatos a líderes y lideresas sociales e hizo alusión a los animales de la región Andina que se encuentran en vía de extinción, concretamente el Cóndor y el Oso de anteojos, con lo cual los y las barristas buscaron fomentar la memoria histórica y la conciencia en la comunidad.

“Somos conscientes por la situación que atraviesa el país, el asesinato de líderes sociales es continuo por defender la naturaleza y los derechos humanos, estamos cansados de eso, y por eso desde la zona quinta decimos ni un minuto de silencio por nuestros muertos” comentó Camilo , uno de los representantes de los Comandos Azules.

Es de recalcar que en la localidad los jóvenes barristas se la han venido jugando hace mucho tiempo para lograr generar un ambiente de paz en su territorio, es por eso que previo a la realización de la feria jugaron un torneo relámpago entre las y los hinchas de las dos barras celebrando que al día de hoy son siete años sin muertos por agresión de barras bravas dentro de la localidad, por lo cual el pacto es nunca volver a repetir los hechos de intolerancia que algún día se vivieron. “Es bueno jugar fútbol con otros parches mostrando quien es el mas teso pero en el fútbol, no en peleas” comentó Robert, barrista de Nacional

En Usme los barristas quieren que no solo se muestre las cosas negativas, quieren que ruede el balón, y que pare la sangre, que se sienta la fiesta del fútbol, y se dé a conocer el verdadero aguante y carnaval de las barras bravas. “La lucha que llevamos ahora es con el medio ambiente, la lucha social, el 85 % de nuestra localidad es rural hay mucho por hacer en la localidad y este solo es un paso de todo lo que se viene” comentó Wilmar Líder de Los Del Sur, Zona quinta.

Todo esto es muestra de que el fútbol es vida y la vida está llena de muchos colores como las barras que están trabajando en conjunto por una sociedad menos violenta, reivindicando las buenas prácticas del barrismo, y dando a conocer la verdadera lucha y fiesta futbolera que se ha visto manchada por la violencia.

Cabe resaltar que los hinchas de los Comandos Azules y de Los del Sur de la zona quinta de Bogotá hacen un llamado a que las demás barras para que se integren a la mesa local de barras bravas.

CI DA-AR/FC/21/07/18/8:23

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias.

To Top