Extractivas

[Fotorreportaje] Biodiversidad impactada por Hidroituango

27 jun. CI.- Las represas en Colombia se han convertido en una amenaza para los modelos de vida y ecosistemas que se construyen en las comunidades, en el caso de Hidroituango además de las diversas consecuencias para las poblaciones ribereñas a su vez ha significado exterminio y desplazamiento forzoso para las especies que habitan el Río Cauca.

Por Jonathan Luna*. Durante el verano característico del bosque seco tropical, el agua lejos del río se vuelve escasa y en los pocos lugares donde se hace presente, la humedad de las quebradas que superficialmente se secan, es ahí donde se agrupan diferentes animales como estas mariposas para tomar agua. Los árboles y plantas nativos del bosque seco tropical, tienen adaptaciones para sobrevivir estas temporadas largas de sequía y por eso, este ecosistema tan amenazado es considerado de los más resilientes ante los desafíos de la crisis climática. Con mentiras de que sean desarrollo verde y sostenible, miles de hectáreas de estos bosques han sido sacrificados para la construcción de represas en Colombia.

Mariposas, enero 2018. Playa Guayacanes, Ituango, Antioquia.

Otro problema con las represas como Hidroituango, es la falta de rigor técnico en los estudios de impacto ambiental, siempre hay vacíos sobre los impactos en el ecosistema, clima y biodiversidad, los cuales no son tomados en cuenta. Hidroituango no cuenta con un proyecto de atención especializado a la gran variedad de especies endémicas y amenazadas que existen en la zona de afectación. La rata espinosa del Magdalena es una especia endémica al país y se encuentra en los bosques secos de las cuencas de los ríos Magdalena y Cauca.

Rata Espinosa del Magdalena (Proechimys Magdalenae), enero 2017. Puerto Escondido, Valdivia, Antioquia.

Por la falta de transparencia de Empresas Públicas de Medellín –EPM- en sus programas de atención a fauna silvestre, no se sabe bien cuantos animales y que especies se han rescatado desde el llenado, que animales se encuentran en centros de rehabilitación y que animales se ahogaron en el llenado. Durante la parada en Ituango de la Caravana Solidaria “Abrazando el Cañón del Río Cauca” se observó de primera mano la cantidad de reptiles, anfibios e insectos que iban saliendo del agua buscando vegetación seca para resguardarse, pero primero teniendo que pasar por la zona de operación de la maquinaria pesada removiendo los troncos y madera del embalse.

Salamanqueja (Thecadactylus Rapicauda), septiembre 2017. Playa Guayacanes, Ituango, Antioquia.

Los animales que se encontraban en el embalse durante la visita de la Caravana cerca de la vereda “El Bombillo” en el Municipio de Ituango, mostraban signos de agotamiento, y aunque en ese momento el embalse ya tenía más de 20 días de llenado, estos animales apenas espetaban saliendo del agua. En las partes donde se acumula la madera y troncos, se forman unas palizadas enredadas tan densas, que un ser no puede ni caminar por encima, ni nadar por debajo para traspasar esa zona. Como las personas de Guayacanes, muchos animales, sobre todo fauna y mamíferos grandes, quedaron atrapados entre los matorrales flotantes de madera y las peñas verticales del cañón con el agua hasta el cuello por día.

Lobito Arco Iiris (Cnemidophorus lemniscatus), septiembre 2017. Playa Guayacanes, Ituango, Antioquia.

Desde el llenado, muchos animales siguen desorientados y se siguen encontrando en las balsas que se forman de los troncos y árboles que quedaron flotando en el embalse. Hay unos animales, como este basilisco, que tienen una vida anfibia y logran sobrevivir durante los cambios catastróficos que ocurren en todo el territorio durante el llenado, sobre todo en el caso de Hidroituango que fue un llenado sin ningún preparativo. Hay otros animales, muchos animales con historias no contadas de cómo no lograron salir vivos del cañón con el llenado. Según la Directora General del Autoridad Nacional de Licencias Ambientales –ANLA-, Claudia González 32.516 animales silvestres fueron rescatados de los cuales 1.018 murieron y 31.461 fueron reubicados.

Basilisco Común (Basiliscus basiliscus), enero 2017. Puerto Escondido, Valdivia, Antioquia.

Con Hidroituango, al igual de las otras represas del país, las especies de insectos y otros invertebrados en las zonas de afectaciones, no se consideran y no se incluyen en las listas de especies afectadas. Todos estos proyectos carecen de investigaciones que miran el impacto sobre los diferentes polinizadores nativos de la zona de la cual dependen los ecosistemas y la producción agrícola. Según el Ministerio de Ambiente y el Instituto Von Humboldt en su estudio de 2014 “El Bosque Seco Tropical en Colombia” hay más de 600 especies de abejas en el bosque seco tropical pero no se sabe bien cuales, donde viven, etc.

Abejas Sin Aguijón (Melipona), enero 2017. La Guamera, Valdivia, Antioquia.

La presencia de primates en un bosque demuestra el buen estado en que se encuentra el ecosistema para sostener estas especies que son particularmente sensibles a la destrucción de hábitat y la cacería. En el cañón del Río Cauca se encuentran especies endémicas y amenazadas como el Titi gris Saguinus leucopus y otras especies vulnerables como el Mono nocturno Aotus lemurinus y estos Monos capuchinos.

Mono Capuchino Cariblanca (Cebus Capucinus), enero 2018. Playa Guayacanes, Ituango, Antioquia.

Los bosques secos de Colombia tienen casi 2.600 especies de plantas de las cuales 83 son endémicas. Según el mismo estudio antes mencionado en total hay 116 especies de plantas de bosque seco tropical bajo alguna categoría de amenaza: 6 en peligro crítico y 35 en peligro. En los inventarios de diversidad de plantas que realizan los constructores de represas como Hidroituango o el Proyecto Hidroeléctrico el Quimbo, las diferentes especies de epífitas como las orquídeas, cactus y bromelias quedaron por fuera de los listados de las especies impactadas. En el caso del Quimbo, que una especie de epífita que crece sobre las peñas rocosas (Pitcairnia huilensis) nueva sin clasificación taxonómica fue encontrada entre los árboles talados de los bosque seco tropical del Valle del Magdalena y que siguen acumulados en los cementerios de los árboles que rodea esta represa en el centro del Departamento del Huila. En la fotos se ve una especie de Bromelia epífita del Genero Tillandsia.

Bromelia Epífita, enero 2018. Quebrada Sardinas, Ituango, Antioquia.

Igual que los invertebrados y las plantas epifitas, los anfibios son otra parte de la lista de especies afectadas en los estudios de impacto ambiental, que escasamente se clasifican las especies comunes, siempre quedan especies de importancia que se quedan por fuera. Entre estas hay especies amenazadas con extinción, especies endémicas o incluso pueden tener propiedades relacionadas con la investigación científica y medica como es el caso de las ranas venenosas. En el cañón del Río Cauca estaba muy presente la rana venenosa de rayas amarillas, Dendrobates truncatus y una especia endémica, la Rana cohete Santa Rita Colostethus fraterdanieli.

Rana Venenosa (Dendrobates Truncatus), septiembre 2017. Playa Guayacanes, Ituango, Antioquia.

La construcción de Hidroituango resultó en la destrucción de más 4.000 hectáreas de bosque seco tropical, particularmente preocupante conociendo que el bosque seco tropical está entre los ecosistemas más amenazados del país contando con apenas un 8% de su distribución original y solo representa tan solo el 5% de las áreas protegidas del país. También se afirma en el estudio quela destrucción del bosque seco tropical se debe principalmente por el establecimiento de sistemas agropecuarios, la explotación forestal, las actividades industriales, la minería, el desarrollo urbano e industrial, la construcción de obras de infraestructura y megaproyectos y al introducción de especies exóticas e invasivas.

Febrero 2018. Paisaje del Cañón del Río Cauca con las Playas Guayacanes y Sardinas visibles.

Colombia es el país de mayor biodiversidad de aves en el mundo y sus bosques secos tropicales contienen 230 especies de aves de las cuales 33 son endémicas. La política de Estado es completamente contradictoria e hipócrita ante el manejo y protección de sus mayores riquezas, su agua y biodiversidad. Mientras dicen querer proteger y celebrar esta diversidad biológica y cultural, por intereses económicos por medio del turismo e investigación científica, promueven proyectos de extracción de bienes naturales que destruyen los territorios que alberguen estos ecosistemas y comunidades diversas. La Guacamaya Verde (mal llamada Guacamaya Militar) es una especie críticamente amenazado con extinción y el cañón del Río Cauca es uno de sus últimos hábitats actualmente existentes en Nuestra América.

Guacamaya Verde (Ara Militaris), septiembre 2017. Playa Guayacanes, Ituango, Antioquia.

La política de Estado que ve los ríos como fuentes de energía, sacrifican las regiones altas de las cuencas para represas y microcentrales, y las medias y bajas para dragar para el transporte industrial de comercio. Los ecosistemas ribereños y las comunidades de gente de río, han sido poblaciones donde históricamente las personas no conocen lo que es ser patrón ni obrero, sino que viven de su propio labor, sea del barequeo, pesca, agricultura o caza, y todo se comparte colectivamente. Bajo el sistema económico actual, estas comunidades libres que viven de su propio auto sostenimiento, muchas veces en territorios supremamente biodiversos y en donde el único patrón es el río, no sirven a una clase política que buscar vivir de la extracción. A pocos kilómetros río abajo del muro de Hidroituango desemboca el río Espiritusanto en el Río Cauca, aunque Hidroituango resulto ser un gran hecatombe anunciado, todavía hay intereses que buscan construir la represaHidroespiritusanto sobre este río.

Enero 2017. Desembocadura del Río Espiritusanto en el Río Cauca, Valdivia.

*Jonathan Luna es fotógrafo empiríco e integrante del Movimiento Ríos Vivos. Colaborador con Colombia Informa para la sección de FotoNaturaleza.

CI JL/CC/27/06/18/13:00

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias.

To Top