Medio Ambiente

El Cesar sigue en pie de lucha por el medio ambiente

27 oct CI.- El pasado 8 de octubre en el municipio de Curumaní, Cesar, se llevó a cabo el primer foro ambiental “Territorio, agua y vida para construir la paz”, organizado por MTCC -Movimiento de trabajadores y campesinos del Cesar-, el cual resultó ser una clase magistral de protección al medio ambiente.

Desde las 8:00 am hasta las 4:00 pm se realizó el evento en el Auditorio Gabriela Mistral con una asistencia de 400 personas que llegaron de diferentes municipios del centro y sur del departamento. La temática constó de cuatro intervenciones:

1. la primera le correspondió al profesor de la Escuela de Petróleos de la Universidad Industrial de Santander, el ingeniero Óscar Vanegas, quien explicó el diagnóstico ambiental a nivel nacional, la política de concesión de títulos mineros y quiénes son sus solicitantes en el departamento del Cesar; también habló sobre qué porcentaje de regalías le corresponde al Estado señalando que el aporte a las ganancias del país es casi nulo, del 1% en la mayoría de los casos.

2. Continuando con el orden de las intervenciones, el abogado Francisco Ramírez explicó la temática sociológica ambiental y económica del país, señalando que como abogado defensor de las víctimas de paramilitares, en muchas ocasiones las multinacionales financian estos grupos para defender sus propios intereses, ocasionando una crisis más grave a nivel social, y presentó la lista de funcionarios públicos implicados en parapolítica que permitieron este fenómeno.

3. De parte del Equipo Jurídico Pueblos, el abogado Miguel Francisco, desarrolló la ponencia “Acciones jurídicas para la protección del ambiente en el Cesar”, basado en la Constitución Política de 1991 que posibilita tomar acciones a nivel nacional, utilizando los mecanismos de participación ciudadana como el cabildo abierto, la consulta previa para los grupos étnicos y comunidades afrodescendientes, la instauración ante la jurisdicción de lo contencioso de demandas de acciones de grupo para evitar un perjuicio irreparable como la contaminación del riachuelo Simití.

4. El Coordinador Nacional Agrario -CNA-, en su intervención, evidenció la importancia del reconocimiento del campesinado como sujeto de derecho.

De esta forma queda demostrado que la comunidad del Cesar está organizada y en pie de lucha para defender sus territorios y el medio ambiente. El foro foro finalizó con la invitación a la Cumbre Ambiental que se realizará en 2017.

CI MM/DM/27/10/16/17:33

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

To Top