Conflicto y Paz

Fomentar el diálogo sobre participación ciudadana en el Proceso de Paz

16 feb. CI.- El Congreso Distrital Comunal y Social por la Paz “Participación, vida y territorio” se llevó a cabo este 15 de febrero en el auditorio del Gabriel Garcia Marquez, Bogotá. Su objetivo fue fomentar el diálogo sobre la participación ciudadana en el proceso de paz y cómo esta no se trata solo de un asunto de lo rural sino también urbano.

El evento contó con la participación de activistas, académicos, líderes comunitarios y de la acción comunal. Algunos de los ponentes fueron Alirio Uribe, Representante a la Cámara por el Polo Democrático Alternativo; David Flórez, vocero del movimiento Marcha Patriótica; y Guillermo Cardona, presidente de la Confederación Colombiana de Juntas de Acción Comunal.

En el transcurso de la jornada se abordaron temas como la importancia de tener una visión diferente a la de los medios hegemónicos de comunicación pues estos mantienen una dinámica y visión propia de la actualidad, sobre la Implementación de los Acuerdos alcanzados entre el Gobierno y las antiguas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia -FARC- y se hizo un llamado a que el Gobierno cumpla lo que se pactó en la Habana.

A lo largo del desarrollo del Congreso se condenó y lamentó el asesinato de los y las lideresas sociales, cifra que hoy está en 220 desde 2016 pero va en aumento. Por otro lado, se habló de la importancia de la Paz y cómo permitiría una disminución del desplazamiento forzado en Colombia (uno de los países con la cifra más alta de afectados por dicha dinámica de violencia).

Flórez aseguró que el Acuerdo de Paz no es solamente para la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común -actual partido político de las antiguas FARC- sino que el 90% es para el país.

En tal sentido, el Congreso Distrital Comunal y Social por la Paz sirvió para debatir los puntos de vista de los ponentes acerca de los Acuerdos y también crear estrategias de articulación de la acción comunal en la construcción de la paz territorial y urbana en Colombia.

Se habló de incentivar y fortalecer la participación de la sociedad civil a través de un modelo colectivo y solidario que gestione acciones conjuntas como la creación de espacios para la lectura y el debate político en las localidades, que ayuden a formar a los y las ciudadanas.

Guillermo Cardona dijo que era necesario volver el poder de la acción comunal a la sociedad para que pueda ejercer control sobre el Estado y no continuar dependiendo del Gobierno y su clientelismo.

Líderes comunitarios denunciaron que la desocupación del Bronx -sector de alta peligrosidad y criminalidad en Bogotá- hizo metástasis en barrios como San Bernardo y las Cruces. Y reclamaron su derecho a vivir dignamente en el centro de la ciudad.

CI DA y MR/PC/16/02/18/18:30

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

To Top