Derechos Humanos

Fiscalía no se pronuncia ante casos por desaparición forzada en Norte de Santander

Familiares de víctimas por desaparición forzada realizan plantones cada mes en la ciudad de Cúcuta para visibilizar la situación que están pasando, y buscar una oportuna actuación de la justicia y el estado en este tema.

Los familiares de víctimas por desaparición forzada en Norte de Santander, están organizados en la “Asociación Buscando Paz” desde hace unos siete meses. Son aproximadamente cien familias que cada mes durante el último año realizan plantones en la ciudad de Cúcuta para visibilizar la situación y generar conciencia entre los habitantes de la ciudad, su área Metropolitana, y el departamento.

Colombia informa habló con Gabriel Quintero Líder de la Asociación, quien afirmó que “los habitantes de la localidad no tienen conciencia del dolor que sufren los familiares de personas por desaparición forzada, tienen que tocarle las puertas de su hogar para llegar a comprender la situación”.

Colombia Informa: ¿Qué se ha logrado con los plantones hasta el momento?

Gabriel Quintero: los plantones han ayudado a visibilizar la problemática, nos hemos reunido con el Ministro del Interior Juan Fernando Cristo, con el director general de la Unidad de Protección Andrés Villamizar. Estamos gestionando para que el fiscal general de la Nación haga presencia en Cúcuta para nosotros exponer la incomodidad de los familiares que tenemos desaparecidos en situación forzada ya que la justicia ordinaria en Norte de Santander donde tenemos aproximadamente ocho mil casos, y en Cúcuta y su Área Metropolitana donde tenemos mil setecientos cincuenta casos no han esclarecido ni un solo de estos casos. Estamos esperando que el fiscal nos explique porque la Fiscalía General de la Nación no tiene ni un solo fallo de desaparición forzada en Norte de Santander.

C.I: ¿a qué se atribuye la mayoría de los casos de desaparición forzada?

G.Q: La desaparición forzada viene sucediendo desde hace mucho tiempo en Latinoamérica, lamentablemente los gobiernos vienen empleando esta forma para acallar la verdad. Desaparecer las personas que le hacen oposición al gobierno. En el caso particular de la región nos vemos perjudicados porque esta es una zona de frontera ya que esta se presta para el movimiento de insumos, de droga, de contrabando, de gasolina, y el mismo Estado en complicidad con las fuerzas oscuras que operan en Norte de Santander están desapareciendo nuestros familiares para acallar estas cosas.

Por su parte, Margarita García es una de las personas que hace parte de los familiares de desaparecidos que se encuentran cada mes en el plantón, ella cuenta que su hijo está desaparecido desde hace 15 años y que tenía 17 años “Él trabajaba en el campo en la Gabarra, hacía varios oficios, le llevaba la comida a los coqueros y un día no llegó más a la casa, hoy yo necesito saber de mi hijo, aspiro a que se encuentre vivo y si no es así que me entreguen los restos. Nunca he tenido ninguna información de mi hijo, espero que la justicia actúe y no nos tenga en esta situación”, concluye diciendo Margarita.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

To Top