Internacional

Fiscalía española: dos años de cárcel a historiadora transgénero que bromeó en Twitter acerca del franquismo

14 ene CI.- La acusación a Cassandra en el Reino de España revive el debate sobre los límites de la libertad de expresión en los denominados países democráticos y el uso de las redes sociales por las autoridades para criminalizarla.

La joven historiadora y transgénero de 21 años manifestó en su cuenta de Twitter acerca de su proceso judicial con la Fiscalía del Reino de España: “Me pide el fiscal 2 años y 6 meses de cárcel más 3 años de libertad vigilada por chistes de Carrero Blanco. Sólo eso, chistes de un dictador”.

Mensajes desde la cuenta de Twitter de Cassandra, como “Película: A tres metros sobre el cielo. Producción: ETA Films. Director: Argala. Protagonista: Carrero Blanco. Género: Carrera espacial”, y que han sido compartidos cerca de 16 mil veces por otros usuarios, son el motivo de su condena.

Cassandra además señaló a un diario español: “Al principio me preocupé mucho por todo lo que podría suponer una condena de ese tipo a mi vida, en especial a mi vida de estudiante, tras declarar y ver que eran chistes de Carrero Blanco pensé que no pasaría nada y que archivarían la causa”.

De acuerdo al diario El País “En la demanda no hay acusación particular (…) de [los familiares de] Blanco. La denuncia contra ella surge de la Guardia Civil en abril de 2016”. La Fiscalía de la Audiencia Nacional la acusa de haber cometido un presunto delito de humillación a las víctimas del terrorismo penado en el Código Penal español.

Por comentarios como “Kissinger le regaló a Carrero Banco un trozo de la luna, ETA le pagó un viaje”, Cassandra se encuentra al borde de entrar a una cárcel. El apoyo a la joven se ha evidenciado nacional e internacionalmente, reavivando el debate sobre la libertad de expresión y el uso de las redes sociales por las autoridades para criminalizarla.

Este caso se suma a las investigaciones que está llevando a cabo la justicia española en contra del rapero Pablo Hasel y otros raperos pertenecientes al Colectivo musical “La Insurgencia”, quienes también se enfrentan a penas de prisión por denunciar la corrupción que se presenta en el Reino de España.

¿Quién era Luis Carrero Blanco?

En el Reino de España a inicios de los años 70, aunque el dictador fascista Francisco Franco tenía una edad avanzada edad, no existía claridad sobre qué iba a pasar con el régimen luego de la muerte del dictador. Es en este contexto donde aparece el nombre de Luis Carrero Blanco, quien era considerado hombre de la confianza de Franco, y en junio de 1973 sería nombrado presidente de gobierno. Lo anterior evidenciaba que la dictadura se prolongaría en el tiempo luego de la muerte de Franco. Así pues, el 20 de diciembre de 1973 la organización separatista independentista Euskadi Ta Askatasuna -ETA- realizó una acción militar en contra de Blanco, en Madrid, donde este murió y el franquismo empezó su agonía.

CI DG/JA/13/01/17/22:30

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

To Top