5 dic. CI.- La terna para Fiscal ad hoc presentada por Duque a la Corte Suprema de Justicia produjo rechazo y desconfianza en Colombia. Ninguno de los ternados es penalista y los tres son reconocidos uribistas, lo que pone en duda la idoneidad y rigurosidad que debe tener este Fiscal en las investigaciones sobre Odebrecht.

Ninguno de los tres candidatos presentados por el Presidente Duque a la Corte Suprema de Justicia para elegir Fiscal Ad Hoc en el caso Odebrecht, es experto penalista. A esto se suma que la terna es sacada del uribismo lo que contradice las declaraciones del propio mandatario quien había anunciado transparencia y calidades de los juristas.

Al respecto Claudia López señalo en su cuenta en twitter:

Margarita Cabello, Clara María González, y Leonardo Espinosa, no solo son de extrema derecha, el expresidente Álvaro Uribe ha estado cerca de sus carreras profesionales.

Leonardo Espinosa Quintero

Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Sergio Arboleda. Espinosa fue secretario general del rector y fundador de la Universidad Sergio Arboleda, Rodrigo Noguera Laborde, dirigente de origen conservador pero cercano a Álvaro Uribe. Zayda Barrera, esposa del rector de esta universidad hizo parte de la lista de candidatos en las pasadas elecciones del Senado.

Leonardo Espinosa Quintero

La Universidad Sergio Arboleda no solo es de donde es egresado Duque. Esta universidad tendría varios negocios con el actual gobierno.

Clara María González

Es abogada de la Universidad del Rosario y experta en derecho electoral. Fue abogada de Álvaro Uribe Vélez y del fallecido Fabio Echeverry, gerente de las dos campañas presidenciales de Uribe, en 2002 y 2006. González fue la encargada de los trámites de reposición de gastos electorales de Uribe.

Clara María González

Actualmente es la Secretaria Jurídica de la Casa de Nariño. Hizo parte del equipo de la campaña de Óscar Iván Zuluaga, en el año 2014. Desde sus inicios ha trabajado con Duque e hizo parte del equipo de campaña como la encargada de los asuntos jurídicos.

Fue abogada de Yidis Medina, la misma excongresista que confesó haber recibido dádivas de parte del gobierno para votar a favor del proyecto que habilitaba la reelección presidencial. Las declaraciones de esta ex congresista permitieron condenar a Sabas Pretelt y Diego Palacio, exministros de Uribe.

Trabajó en la campaña de Zuluaga en 2014 lo que la acerca con el caso Odebrecht. Esta campaña se vio involucrada en el escándalo, cuando el entonces candidato Zuluaga y Duque, que en ese entonces era jefe programático, viajaron a Brasil para concretar los servicios del estratega Duda Mendoca, los cuales habrían sido pagados por la multinacional brasileña Odebrecht.

Margarita Cabello

Es una activista del uribismo. Famosa por los intentos de Uribe por meterla en la Fiscalía. A finales de su gobierno, la nominó para Fiscal General, no quedó. Actualmente es magistrada de la Corte Suprema de Justicia.

Margarita Cabello

El periodista Julián Martínez denunció que “el hijo de la activista uribista Margarita Cabello -a quien Uribe lleva 9 años tratando de meter en la Fiscalía forzosamente- trabaja en gases del Caribe que tiene relación con Promigas del Grupo Aval, socio de Odebrecht. Duque le mete conejo a la terna”. Además señalo:

Cabello fue Procuradora Delegada para la Vigilancia Disciplinaria del ex Procurador General Alejandro Ordóñez. Fue este quien más promovió su nombre para que Uribe la incluyera en terna al cargo de Fiscal.

Cuestionados dirigentes políticos de la costa como Roberto Gerlein, los Name, y Fuad Char la impulsaron para presentarse como candidata a la gobernación de Atlántico en el 2011 pero finalmente renunció.

En 2016 Cabello fue elegida presidenta de la Corte Suprema y desde allí lideró el proceso de elección de Néstor Humberto Martínez.

Al pertenecer a la Corte Suprema de Justicia serán sus propios compañeros los encargados de escoger al Fiscal ad hoc, lo que abre el debate de las llamadas “Puertas Giratorias” o el conocido “Yo te elijo y tú me eliges”.

La Corte saldrá a vacaciones el 14 de diciembre, por lo cual podría dilatarse la decisión de escoger Fiscal para las dos líneas de investigación de Odebrecht antes de que finalice el 2018.

CI FC/FC/05/12/18/10:00