4 oct CI.- El presidente Juan Manuel Santos anunció que el cese el fuego bilateral con las FARC-EP irá solo hasta el próximo 31 de octubre, debido a que los acuerdos de La Habana no entraron en vigencia ante la negativa del plebiscito.

El Decreto 1386 del 26 de agosto, del ministerio de Defensa, estipuló que el cese al fuego bilateral con esta guerrilla estaría vigente hasta el día del plebiscito, 2 de octubre, y en caso de que ganara el Sí este se alargaba de manera automática. No obstante, con el triunfo del No en las urnas el cese al fuego bilateral quedó inhabilitado. Una decisión con base jurídica que deja de lado la voluntad de paz expresada por las FARC-EP y el apoyo de más de 6 millones de colombianos que apoyaron el Sí en las urnas, el clamor de las víctimas, cuya insistencia en la paz no puede desconocerse. Las declaraciones se dan luego de la convocatoria a una reunión en la Casa de Nariño con Álvaro Uribe Vélez, Andrés Pastrana y Alejandro Ordoñez.

Al respecto, Timoleón Jiménez, máximo comandante de las FARC-EP, cuestionó en su cuenta de Twitter la voluntad real de paz por parte del gobierno de Santos:

También hizo un llamado urgente a la movilización del pueblo colombiano:

  El momento político por el que atraviesa el país es muy grave, no solo está en riesgo la salida negociada al conflicto con las FARC-EP sino la seguridad y la reparación de las víctimas. Además de esto, el llamado a negociar del ELN también podría quedar sin ninguna respuesta. Acciones que sin duda implican un retroceso para el país y la posibilidad de mantener y recrudecer el conflicto armado.

CI DM/DM/4/10/16/21:15