Laboral

Fertilizantes Colombianos en S.O.S por masacre laboral

15 may. CI.- Ocho días completan en huelga más de cien trabajadores de la empresa Fertilizantes Colombianos S.A, desde el pasado martes 8 de mayo se encuentran en el parque García Rovira frente a la gobernación de Santander para visibilizar su problemática y lograr detener la masacre laboral a la que están siendo sometidos.

Ferticol S.A es una empresa pública petroquímica situada en Barrancabermeja, la única productora de abonos químicos nitrogenados en el país. Generan el 2% de los abonos usados en Colombia, compitiendo contra el 98% de abonos importados. La compañía se encuentra en un total abandono desde el año 2016, debido a la considerable administración del gerente Elkin de Jesús Doria Sánchez quien ocupa el cargo por se cuota política del gobernador de Santander Didier Tavera. La fábrica está paralizada, no hay servicio de energía eléctrica, ni de gas, algunas de sus máquinas tienen fallos y además se han presentado robos debido al mismo abandono. Aun así, nadie se hace responsable de estas problemáticas. Se ha mencionado que existe interés del gobierno departamental de declarar a la compañía como inviable con el fin de entregarla al sector privado.

“Nos vinimos a Bucaramanga a protestar a la gobernación para que nos escuchen. Llevamos mucho tiempo sin recibir salarios, son situaciones lamentables. Acabaron con nuestra dignidad, con nuestro trabajo, nuestra familia. No tenemos a quién acudir. Estamos durmiendo en el parque y el gobernador no nos ha atendido, no tenemos soluciones de nada. Las demandas que hemos instaurado no prosperan.”, afirma Vidal Corredor, uno de los trabajadores afectados.

La empresa se encuentra al borde de su liquidación, se han despedido más de 70 trabajadores, llevan 12 meses sin recibir salarios y 17 meses en los que los 150 pensionados de la compañía no reciben su mesada pensional. La crisis económica es tan grave que varios de los trabajadores expresan que han tenido que buscar otras alternativas de ingresos económicos y salir de sus pertenencias y viviendas, por lo tanto, exigen una pronta atención con el objetivo de encontrar un compromiso de parte de la Gobernación de Santander y frenar los abusos de la administración. Por ahora, siguen esperando una mesa de negociación y así empezar a ver una salida de la condición crítica en la que se encuentran con sus familias.

“Se están violando los derechos humanos, estamos llevando las consecuencias de esta irresponsabilidad politiquera que hoy tiene sumida a nuestras familias en la más profunda crisis”, comenta Luis Alfonso Cruzado, presidente del Sindicato Sintraferticol, quien denuncia los atropellos de la administración y la violación al sistema laboral.

Varias organizaciones sindicales y populares se encuentran presentes en la toma impulsando y respaldando a los trabajadores de Fertilizantes Colombianos S.A.

CI LB/CC/15/05/18/14:21

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

To Top