Ciudad

Federico Gutiérrez: un alcalde que no reconoce a sus ciudadanos

8 may. CI.- La Alcaldía de Medellín tiene una campaña llamada ‘Medellín Somos Todos ¡Portate bien!’. Es necesario, entonces, retomar ese lema para que el actual mandatario, Federico Gutiérrez, también se porte bien frente a la comunidad y a sus funcionarios públicos.

 Federico Gutiérrez Zuluaga es Ingeniero Civil de profesión; su campaña a la alcaldía estuvo soportada en un partido de “ciudadanos” o “independiente”, sin embargo, en la política es difícil adquirir tal independencia en términos económicos, ideológicos y de alianzas.

Seguridad

El tema de la seguridad es la bandera actual de la administración municipal, pero qué tipo de seguridad ¿democrática o nacional? Desde el año pasado se anunció la militarización de los territorios urbanos, sin embargo, no sería la primera vez que ocurre algo así en la ciudad  o que se traslada la función del Ejército a la zona urbana. En el año 2002, por ejemplo, se llevaron acabo en la ciudad las operaciones Orión, Mariscal y Estrella Seis, una abrupta intervención militar que dejó a cientos de familias con un sinnúmero de desaparecidos y varios acusados de presunta pertenencia a grupos armados. Es decir, el trasfondo de esas propuestas de militarización de la ciudad es un fuego cruzado que deja como víctima principal a la población civil y que, además, fragmenta el tejido social de las comunidades.

Esa extraña creencia de que la guerra se combate con más guerra, en realidad no trabaja las causas estructurales por las que se origina el conflicto social y armado. Causas mucho más profundas e históricas que no se resumen en un simple intercambio de agresiones, pero la administración de Federico Gutiérrez parece ciega ante las situaciones de desigualdad en los barrios, que es la razón más fuerte para que muchos jóvenes se vinculen a los grupos armados.

Al respecto, algunos intentos, dentro de la misma administración, por profundizar en la investigación del tema del conflicto, como es el caso del Sistema de Información para la Seguridad y Convivencia -SICS-, no ha contado con el respaldo del mandatario, el cual ha descalificado públicamente los resultados que ha arrojado esta dependencia, expresando que no cree en las cifras de dichas investigaciones. En este sentido, una administración que opta por un enfoque de seguridad de confrontación y no preventivo, que se dedica a invertir en macroproyectos urbanísticos que no hacen frente a los problemas sociales de una ciudadanía mayoritariamente pobre,  hace que el círculo vicioso del conflicto social y armado se siga reproduciendo.

Movilidad y Medio Ambiente

Desde el 21 de febrero la ciudad se declaró en alerta naranja por la mala calidad del aire; la administración actual no tomó las medidas suficientes ante esta crisis ambiental y puso por encima los intereses de los grupos económicos que detentan el poder en Antioquia. Así lo expresó el activista cultural Julián Vásquez: “Las decisiones del Alcalde no están basadas en la posibilidad de servirle a la vida, a la sociedad, a las comunidades. Es un estilo que favorece a un grupo muy particular: los empresarios. A los grupos que han detentado el poder durante 20 o 30 años en Antioquia”.

Medellín, una ‘ciudad para la vida’ de unos cuantos

En el tema de planeación la administración de Federico Gutiérrez intenta mostrar un enfoque muy participativo, sin embargo, sus acciones en los territorios evidencian lo contrario porque responden a los intereses de la constructoras y no a los planes de vida de las comunidades, que son las que han construido sus barrios en laderas, las periferias y además de crear infraestructura, han tejido un entramado social que ha permitido que muchas familias desplazadas crean otra vez  en la ciudad de la eterna primavera.

El modelo de ciudad industrial cambió para convertirse en una ciudad clúster, de venta de servicios y turismo. Los proyectos como Jardín Circunvalar, Plan Parcial de Renovación Urbana Naranjal y Arrabal, Parques del Río, Puente de la Madre Laura; no benefician directamente a las comunidades y tampoco se construyen bajo las necesidades de los ciudadanos.

Portate bien

Los ciudadanos de Medellín que brindaron un voto de confianza al actual mandatario exigen que la solidaridad de la que tanto se alardea sea real y efectiva. Las comunidades quieren un Alcalde que se “porte bien” con ellas y no con la clase económica dominante; los ciudadanos quieren también “contar con vos”.

"Guerreros Corazones Desnudos"

#Ciudad | Después de un mes de desalojo la Comunidad los Ranchitos de la Iguaná tiene la primera parte de un cuento para la ciudad de Medellín que han titulado "Guerreros Corazones Desnudos" ¿Quieres ver y escuchar el cuento completo? ⇒ Suscríbete http://bit.ly/1ChMvy4

Publicado por Colombia Informa en Viernes, 5 de mayo de 2017

CI CC/DM/08/05/2017/9:50

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

To Top