El ciclo de discusiones que inició el lunes pasado entre la guerrilla de las FARC y el gobierno Santos, desarrollará el tema de la dejación de armas y la vía para el desescalamiento de la guerra.

El general Javier Flórez, jefe comando de transición y el coronel del Ejército Vicente Sarmiento Vargas viajaron este miércoles a La Habana para asesorar, en aspectos militares, a la comisión negociadora del gobierno. Este es el segundo encuentro de altos mandos de ambos bandos.

Se espera que las partes discutan prioritariamente el tema del cese al fuego bilateral y los mecanismos para llegar a este.

Amnistía, la propuesta de las FARC

Por su parte, el miembro del secretariado de las FARC Iván Márquez declaró a varios medios de comunicación que su organización buscará salir del actual proceso con una amnistía.

Explicó que «la amnistía y el indulto, aplicados a los delitos políticos y sus conexos no son una perversión sino el producto de siglos de jurisprudencia». Marquez adujo que la rebelión es un derecho legítimo de los pueblos, consagrado desde 1948 en la Declaración de los Derechos Humanos de la ONU y por lo tanto quienes cometan delitos relacionados con su oposición al gobierno, es suceptible de recibir indulto. Sin embargo, Márquez recordó que para avanzar en el proceso de desarme es prioritario acordar el cese de fuegos por ambas partes.

A pesar de su propuesta, el jefe guerrillero saludó la presencia de los militares en la comisión gubernamental. A través de su cuenta de Twitter sentenció: «Diálogo directo entre militares y guerrilleros era una necesidad. Saludamos presencia del general Flores y el coronel Sarmiento en La Habana».

Sin embargo, los actores de la negociación no han logrado discutir tema de desarme y desescalamiento en La Habana ya que. a la fecha, no hay un acuerdo acerca de las víctimas.